Se cumplen 50 años del "caso metílico", que provocó muchos muertos por intoxicación

El director de cine Emilio Ruiz Barrachina comenzará el rodaje del largometraje basado en el envenenamiento masivo provocado por el metílico, basada en la obra "Mil muertes de un trago".
Se cumplen 50 años del "caso metílico", que provocó muchos muertos por intoxicación

Barranco, Lima, PeruUna tienda antigua de bebidas / Jose Wolff vía Compfight

El alcohol etílico es el que se utiliza en la elaboración de las bebidas alcohólicas,  una variante, el alcohol metílico, utilizado para barnices , combustibles de aviones,etc. y de precio mucho menor fue el causante de un envenenamiento masivo ocurrido en España hace 50 años, principalmente en  Canarias y Galicia.

Unos bodegueros ourensanos, que quisieron hacer su negocio comprando veneno, fueron procesados y encarcelados tras descubrirse el fraude. El truco estaba en que el metílico costaba 17 pesetas, frente a las 30 pesetas que costaba el litro de etílico. La ignorancia y ambición y el afán de lucro de estos bodegueros tuvieron consecuencias fatales.

La mayoría de las muertes se produjeron el la provincia de Ourense y en las Islas Canarias. Fue gracias a una farmacéutica canaria,  Elisa  Alvarez,  cómo se descubrió el engaño. Al observar como  unos marineros clientes de una taberna de un pequeño pueblo empezaban a morir de la noche a la mañana, decidió analizar las bebidas alcohólicas que consumían los marineros. En su rebotica, tras analizar el aguardiente y licores que bebían  constató que estos llevaban alcohol metílico. Tirando del hilo y tras una investigación se supo que un barco había llevado bebidas alcohólicas desde Vigo y que estas a su vez procedían de la bodega ourensana.

El alcohol metílico daña directamente el nervio óptico provocando ceguera y puede provocar la muerte  tomando sólo una o dos copas de licor café o aguardiente. Se comercializaron 75.000 litros, con lo que la cantidad de muertos y ciegos debió ser muy elevada. Sin embargo, sólo 51 personas están incluidas en el listado de muertos provocados por la intoxicación, y ninguno de los afectados o de sus familiares cobraron ningún tipo de indemnización.

Hubo muchas muertes en la provincia de Ourense en esa época achacadas a distintas causas, que podrían estar relacionadas con este caso. De hecho, aparecieron muertas muchas mujeres que solían beber a solas en su casa . Cuentan mi padre y mi abuelo, farmacéuticos en la provincia de Ourense, que recuerdan ese caso tan dramático, que pudo haber estado detrás de un muchas muertes, y como efectivamente se produjo un cierto aumento de muertes inexplicables y casos de ceguera.

Este mes de marzo en Libia se han constatado 87 muertes y 1.012 intoxicaciones por consumir alcohol metílico  y a finales de 2012 en la Republica Checa 28 personas perecieron envenenadas  y se incautaron 3.000 litros de bebidas adulteradas. Ahora también sabemos que el director de cine Emilio Ruiz Barrachina comenzará el rodaje del largometraje basado en el envenenamiento masivo provocado por el metílico, basada en la obra "Mil muertes de un trago".

Comentarios