Se abren nuevas vías de investigación farmacológicas para el tratamiento de las migrañas

La baja eficacia de los fármacos para tratar la migraña se debe a que el que se creía el origen era erróneo. Se abre así una nueva vía de investigación para tratar esta dolencia tan común.
Se abren nuevas vías de investigación farmacológicas para el tratamiento de las migrañas

Más del 50%de las personas con migraña tienen familiares que también la padecen.

Las migrañas afectan a un porcentaje considerable de la población, se estima que entre un 12 y 15%  de personas la padecen, causando gran malestar al paciente con sus obvias consecuencias, bajas laborales, alteración en las actividades diarias, etc

Afecta más a mujeres que a hombres , suele iniciarse entre los 10 ó 30 años de edad, y a veces desaparece después de los 50, se caracteriza por un dolor de cabeza recidivante,  pulsátil e intenso, que habitualmente afecta solo a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales .

Hasta ahora se pensaba que la migraña era provocada por la constricción y posterior dilatación de las arterias que irrigan el cerebro, lo que activaría los receptores del dolor.

La mayoría de los medicamentos indicados para esta dolencia actúan a este nivel , son los tratamientos centrados en evitar la dilatación de las arterias, vasoconstrictores, y que han resultado ineficaces para muchos pacientes.

Según una investigación publicada en la revista científica The Lancet Neurology,  la causa de esta ineficacia en los tratamientos se debe a que la identificación en las causas de la migraña es errónea. Es decir, los fármacos prescritos no están actuando en la raíz del problema. Una investigación realizada por un equipo en el Danish Headache Center  ha demostrado mediante escáneres cerebrales, realizados a pacientes mediante procedimientos de última tecnología, que las arterias ni se constriñen ni se dilatan mientras se sufren migrañas.

Se abren así otras vías de investigación que apuntan al Sistema Nervioso Central, las causas de las migrañas podrían estar relacionadas con la hipersensibilidad de las fibras nerviosas que envuelven a los vasos sanguíneos.

Otras teorías relacionan la migraña con el exceso en el organismo de Histamina, una molécula que se encuentra principalmente en derivados lácteos y cítricos. Los Nitritos, presentes en la soja, alcohol y cafeína pueden provocar cefaleas al igual que el Glutamato, un potenciador del sabor muy utilizado en restauración.

En el ultimo congreso farmacéutico, Infarma, el Capio Hospital General de Cataluña presentó un estudio en el que concluye que la administración de una enzima, diaminooxidasa (DAO),  permite eliminar los excesos de Histamina en el organismo, en pacientes con déficit de esta enzima.

 

Comentarios