Save the Children: "Cada 7 segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio"

Matrimonio infantil. / nuevamujer.com
Matrimonio infantil. / nuevamujer.com

El último informe alerta sobre el aumento de los casos en el mundo. Naciones Unidas advierte que para 2050, la cifra aumentaría a 1.200 millones de mujeres y niñas forzadas a casarse.

Save the Children: "Cada 7 segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio"

El matrimonio infantil en el mundo va en aumento. Esta forma de violencia hacia niñas y adolescentes es una de las más invisibilizadas y extendidas en el mundo. Las últimas estadísticas de la organización Save the Children muestra que cada 7 segundos una niña menor a 15 años contrae matrimonio.

Naciones Unidas ha reportado que actualmente hasta 700 millones de mujeres y niñas vivien en matrimonios forzados antes de llegar a la mayoría de edad. Por lo que la preocupación aumenta debido a que la proyección para 2050 es de 1.200 millones de mujeres abusadas de esta manera.

El reporte explica que: "Los matrimonios infantiles son el principio de un círculo viciosos de perjuicios para las niñas a las que se priva de derechos fundamentales como la educación, el desarrollo y la infancia". Susana Krüger, directora de la organización en Alemania, confirma que "las niñas que se casan muy jóvenes por lo general no pueden ir a la escuela, son más propensas a enfrentar abuso doméstico, violencia intrafamiliar y violaciones. También quedan embarazadas y dan a luz antes de que sus cuerpos estén completamente preparados para eso, lo que puede tener consecuencias devastadoras en su salud y la de sus bebés".

En el reporte llamado 'Hasta la última niña', existe un listado del ranking de 144 países para determinar los mejores y los peores en cuanto a las condiciones sociales para las niñas. Éste reveló que los países peor puntuados son: los Estados del África subsahariana. En el caso de países occidentales como Reino Unido y Estados Unidos reportan números oscuros en embarazos a edades tempranas y hasta problemas en la escolarización como en Alemania.

Entre los mejores países para ser niña figura Suecia, seguido de Finlandia y Noruega. España ocupa el puesto número 11, por delante de Alemania, Francia o Estados Unidos. En el caso de Latinoamérica, Cuba es el mejor puntuado seguido por Bolivia, Chile, México y Colombia.

Comentarios