Saqueos, vandalismo y fuertes cargas marcan la quinta jornada en Barcelona

Manifestantes atacando la Bolsa de Barcelona. / Twitter
Manifestantes atacando la Bolsa de Barcelona. / Twitter.
El balance de los Mossos es de 11 detenidos, 9 heridos y destrozos en edificios como el Palau de la Música y la Bolsa de Barcelona. En Madrid también se han manifestado a favor de Pablo Hasél.
Saqueos, vandalismo y fuertes cargas marcan la quinta jornada en Barcelona

Quinto día de disturbios por Pablo Hasél. La jornada de este sábado para exigir la liberación del rapero ha acabado con saqueos, vandalismo y fuertes cargas policiales en Barcelona. El balance provisonal de los Mossos apunta a 11 detenidos, 9 heridos (dos de ellos hospitalizados) y destrozos en edificios emblemáticos como el Palau de la Música y la Bolsa de Barcelona.

La Guardia Urbana ha informado que la manifestación de este sábado inició a las 19.00, en el escenario habitual: la plaza de Universitat. La manifestación, a la que asistieron unas 6.000 personas –según las estimaciones de las autoridades-  ha sido la más multitudinaria desde que arrestaron al rapero condenado por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corono.  

 

Saqueos y vandalismo a tiendas

En la plaza de Urquinaona hubo lanzamiento de piedras y objetos contra la policía, reporta El País. En el Portal de l’Àngel, encapuchados vandalizaron y saquearon diversas tiendas. Otro grupo destruyó los vidrios de la entrada del Palau de la Música. El paseo de Gràcia. la calle comercial del lujo por excelencia de Barcelona, fue la más afectada de la jornada: los manifestantes atacaron más de una docena de tiendas de moda, entre ellas Nike, Diesel, Hugo Boss, Sandro, Uterque, Guess, Tous o Desigual. 

“Fuego y quebradizas en la Bolsa de Barcelona, varias tiendas de la zona han sido objeto de vandalismo y comienzan los saqueos. Hay quema de motocicletas y las llamas de las barricadas en algunos puntos pueden crear riesgo para los edificios. Se ha activado Bomberos, informaron los Mossos a través de la red social Twitter sobre las 20:45 horas. Algunos jóvenes emplearon material pesado sacado de los locales, como una caja registradora, para atacar la Bolsa de Barcelona. 

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha lamentado las protestas que iniciaron el martes como un grito a favor del derecho a la libertad de expresión hayan derivado en “actos de puro vandalismo y pillaje en las tiendas”.

En Madrid también se ha congregado un grupo de personas en la plaza de Callao. Además de los de Barcelona, hubo otros dos menores detenidos en Tarragona y uno en Lleida. @mundiario

Comentarios