El desafío de los sanitarios para atender a los pacientes rezagados por el coronavirus

Un Hospital de España. /Pixabay
Hospital de España. /Pixabay
En Madrid, foco de la epidemia, la situación de todos los grandes centros sanitarios es más compleja, según fuentes sanitarias.
El desafío de los sanitarios para atender a los pacientes rezagados por el coronavirus

Los sanitarios españoles tras enfrentar la pandemia levantan la nueva estrategia para atender a los pacientes que por el coronavirus, quedaron rezagados. La llegada de la epidemia les obligó a convertirse en centros dedicados exclusivamente al coronavirus, ahora en la medida que la presión por el virus se relaja, se preparan para dar paso a otras patologías que fueron abandonadas durante el último mes.

En todo caso, está claro que los meses por venir se tornan complicados en la red hospitalaria española. El desgaste físico y emocional de los médicos y su equipo de trabajo es una de las limitantes, no salen del virus y deben abordar el nuevo reto.

Asimismo, aunque disminuya el número de pacientes afectados por la Covid-19, no se descarta que pueda llegar un segundo brote. En el llamado "repliegue”, como lo califica el jefe de servicio de Neumología del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), José Miguel Rodríguez. “Es más complejo reorganizar un hospital en estas circunstancias que abrir uno de nuevo. Pero tenemos que hacerlo bien, porque de ello dependerá la salud de muchas personas".

En Madrid, foco de la epidemia, la situación de todos los grandes centros sanitarios es más compleja, según fuentes sanitarias. No obstante, en otras comunidades como Cataluña se preparan para el mismo reto, con algunos días de retraso por las distintas velocidades a las que el virus ha golpeado a España.

Además, los hospitales deben volver a su estado normal desde el punto de vista de la infraestructura, porque se han ocupado gimnasios, quirófanos y cualquier otro espacio disponible para meter las camas de UCI y poder atender la demanda. En la parte funcional, todas las especialidades pasaron a un segundo plano, lo importante era atacar el virus. Otro desafío es desmontar algunos equipos y devolver el personal a sus puestos de combate diario.

España ha retomado a partir de este lunes algunas actividades económicas no esenciales. El número de fallecidos por coronavirus ha vuelto a experimentar un descenso diario y se ubica en 517, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Sanidad este lunes. Esta cifra se contrasta con los 619 que se registraron entre el sábado y el domingo. España tiene ya 169.496 casos confirmados de coronavirus. @mundiario

Comentarios