Sanidad toma el control de los centros privados que realizan test

Un sanitario realizando un test rápido. / Mundiario
Un sanitario realizando un test rápido. / Mundiario
Las comunidades autónomas  podrán limitar el precio de las pruebas de detección del coronavirus.
Sanidad toma el control de los centros privados que realizan test

El Ministerio de Sanidad toma el control de los centros privados que realizan test. De esta manera el Gobierno de España intenta acatar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que instó a practicar test masivos sobre coronavirus a la población.

La sanidad privada realiza pruebas a aquellos que puedan pagárselas. Por ello el Gobierno a través de la orden ministerial, publicada en el BOE permite a la sanidad pública tomar el control de los laboratorios privados para acelerar las pruebas de Covid-19, así como vigilar los precios de estos.

Ahora bien, la medida de Sanidad, cierra la puerta a que quien lo desee pague por un test si no ha sido recomendado por un sanitario, de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.

Igualmente, la orden ministerial establece que los Gobiernos autonómicos puedan adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas privadas “con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio”. Es decir, que a partir de este momento, las entidades públicas o privadas que dispongan de materiales para realizar pruebas diagnósticas deberán comunicárselo a la mayor brevedad a los responsables de Sanidad autonómicos.

Las comunidades se encargarán de comunicárselo al Ministerio de Sanidad, que a su vez podrá disponer de estas pruebas. El Gobierno realiza entre 15.000 y 20.000 test PCR diarios, los más seguros, pero la cantidad debería ser mucho mayor. España cumple este martes un mes de confinamiento. Desde este lunes se suspendió la hibernación económica. @mundiario

Comentarios