Sanidad: “Si todo va bien, las primeras dosis de vacuna llegarán a finales de año”

ministro-Sanidad-Salvador-Illa-ofrece_1335176538_14803425_1020x574
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa / RR SS.
Una vez que España adquiera la vacuna, tendrá la oportunidad de iniciar un programa nacional de inmunización y así poder reconstruir sus estructuras socioeconómicas y empresariales.
Sanidad: “Si todo va bien, las primeras dosis de vacuna llegarán a finales de año”

El avance de la pandemia en España se expande a medida que la economía se reabre, aunque no como durante la peor fase de propagación del ciclo de la Covid-19 en marzo y abril, pero sí con la permanencia de rebrotes que vuelvan a confinar y a aislar a varios grupos sociales, comunidades autónomas y focos de actividad económica que apenas se van recuperando del estado de alarma.

Y es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que, "si todo va bien", las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, “llegarán a España a finales de año”.


Quizás también te interese:

Los españoles prefieren las salidas a restaurantes que las de bienestar por la Covid-19


Esto implica que el Gobierno podría hacer gestiones para generar las respectivas cotizaciones ante el Reino Unido con el objetivo de acordar un mecanismo logístico de importación de las dosis de la vacuna de Oxford hacia territorio español. No se descarta que, posiblemente, el Ministerio de Sanidad canalice los cargamentos mediante un pago estimado de 1.500 millones de euros a la farmacéutica a fin de hacerse con al menos 50 millones de dosis del antiviral, llamado ChadOx-nCoV-2.

"Pero tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio", ha precisado el ministro de Sanidad en una entrevista con La Sexta.

Por lo tanto, una vez que España adquiera la vacuna, tendrá la oportunidad de iniciar un programa nacional de inmunización y así poder reconstruir las estructuras socioeconómicas y empresariales que la pandemia ha descompuesto desde el inicio del brote en marzo. @mundiario

Comentarios