Sanidad recopila datos para decidir sobre las dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
La ministra Carolina Darias ha dicho que, en unos días, se sabrán los resultados de la investigación hecha sobre la eficiencia de la vacuna. 
Sanidad recopila datos para decidir sobre las dosis de AstraZeneca

Una carrera contra el tiempo. El Ministerio de Sanidad informó este miércoles que están en los últimos estudios con el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las sociedades científicas para dar una respuesta “en los próximos días” sobre la eficiencia de la vacuna de AstraZeneca. 

Como lo recuerda El País, la vacunación con este fármaco comenzó el 10 de febrero y la segunda dosis debe llegar 12 semanas después, es decir, debería empezar en la primera semana de mayo. Sin embargo, la situación quedó en suspenso tras reportarse casos de trombosis. Entonces, el CISNS votó mayoritariamente aplicarla a personas de entre 60 y 69 años, lo que dejaba a los vacunados menores de esta edad en la incertidumbre.

De hecho, exploran tres posibilidades: recibir una segunda dosis de otra vacuna, como han decidido países como Alemania; no inyectar segunda dosis, ya que por lo que se sabe el efecto protector de la primera es alto, o poner una segunda dosis de AstraZeneca. Pero hay dificultades que saltan a la vista en estos momentos. 

Varias comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, han solicitado al ministerio eliminar los límites de edad que se establecieron para esta vacuna y permitir que personas menores de 60 años se puedan inmunizar con ella si así lo piden voluntariamente. 

Europa está esperando una resolución de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que acote los riesgos de trombosis en senos venosos por edades. Es un efecto secundario muy infrecuente, pero que se ha producido mayoritariamente en mujeres menores de 60 años.

Como sea, España ha recibido este miércoles la primera entrega de dosis que le corresponden. Serán un total de 300.000 en abril de las 5,5 millones que están previstas este trimestre. Darias ha señalado que las comunidades están preparadas para inyectarlas en cuanto la EMA dé luz verde. También ha recordado que España recibirá entre cuatro y cinco millones de dosis que no estaban previstas de Pfizer de aquí a junio. @mundiario

Comentarios