España acuerda paralizar la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca

Rueda de prensa del Consejo Interterritorial. Twitter @sanidadgob
Rueda de prensa del Consejo Interterritorial. / Twitter @sanidadgob
Sanidad y las comunidades autónomas pactan suspender temporalmente la administración del fármaco debido al informe de la EMA. 
España acuerda paralizar la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca

España vuelve a cambiar la estrategia de vacunación con Astrazeneca. Luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) admitiera que existe un vínculo entre los trombos y la vacuna anglosueca, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado suspender la administración del fármaco a personas menores de 60 años. Italia secunda la misma posición.

“Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna Vaxzevria [AstraZeneca] en personas a partir de los 60 años de edad”, había adelantado Sanidad durante el Consejo Interterritorial celebrado esta tarde tras el anuncio de la EMA y la decisión fue confirmada horas después por la ministra Carolina Darias: "La estrategia de vacunación cambia y AstraZeneca se inoculará solo a mayores de 60 años a partir de mañana. 

Darias ha detallado que "el acuerdo sobre AstraZeneca ha contado con el aval de todos salvo un voto en contra [Madrid] y dos abstenciones [País Vasco y Ceuta]". Según fuentes presentes en la reunión, Madrid ha argumentado que ha habido “muchos cambios” con la pauta de esta vacuna, y que la propuesta de Sanidad “no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)”.


Quizás también te interese: 

¿Qué pasa con los españoles que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca?


 

El regulador europeo ha recomendado seguir administrando el fármaco sin limitaciones de edad específicas, ha defendido que el inoculante anglosueco es “seguro” y que los trombos deben ser incorporados como “efectos secundarios muy raros”. Pero también ha reconocido que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca -particularmente mujeres de menos de 60 años-.

Otros países que también han comenzado a tomar acciones son Reino Unido, que ha recomendado no vacunar con este fármaco a menores de 30 años; y Bélgica, que también ha propuesto limitar su uso solo a los mayores de 55 años. @mundiario

España acuerda paralizar la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca
Comentarios