Sanidad incluiría a los adolescentes en el proceso de vacunación

Un adolescente recibiendo una vacuna. Pexels.
Un adolescente recibiendo una vacuna. Pexels.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) debe aprobar la aplicación de las vacuna de Pfizer para los que tienen entre 12 y 15 años. En Estados Unidos ya se comenzó el proceso.
Sanidad incluiría a los adolescentes en el proceso de vacunación

Un nuevo grupo está próximo a vacunarse en España. Se trata de los adolescentes de 12 y 15 años que serían considerados por el Ministerio de Sanidad dentro del calendario de inmunización. Los que resultarían beneficiados son los que tienen condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y los que estén en centros de personas con discapacidad intelectual, tutelados o de educación especial.

Para que se logra vacunar a los adolescentes se necesita la aprobación de la dosis de Pfizer por parte la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). De hecho, en Estados Unidos ya se trabaja con este proceso, cuya efectividad es del 100%. Por eso, sus autoridades ya están planeando una vuelta a las clases tras el verano prácticamente normal.

Según El País, "el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas un regreso al colegio manteniendo muchas de las medidas que han imperado durante el curso. Entre ellas, los grupos burbuja o las mascarillas en las aulas que, en principio, deberán seguir llevando los alumnos de más de seis años".

En el caso de Pfizer, la vacuna que se destinará a los adolescentes es la misma que se usa para adultos. Conforme baja la edad de los niños suele ser necesario cambiar la dosis en función del peso o incluso cambiar la composición, lo que hace que los estudios sean más largos que para los mayores. En los ensayos con adolescentes no hubo efectos adversos graves entre los voluntarios, si bien el grupo era reducido, de unos 2.000 sujetos. @mundiario

Comentarios