Sanidad exige las camas de UCI y de enfermos agudos como principal requisito para cambiar de fase

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / @desdelamoncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / @desdelamoncloa
Cada comunidad deberá presentar sus propuestas para avanzar en la desescalada con una semana de antelación.
Sanidad exige las camas de UCI y de enfermos agudos como principal requisito para cambiar de fase

El Ministerio de Sanidad exige como un requisito esencial para avanazar en la desescalada disponer o tener acceso/capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 49 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, según establece el BOE.

En el caso de las UCI esto quiere decir que deberán doblar su capacidad con respecto a la que poseían antes de la crisis, algo que varias comunidades ya han hecho y otras hasta han tenido que tripicarlo.

Actualmente toda España está en 0, pero a patir de este lunes cuatro islas pasarán a la 1. El resto deberá esperar hasta el 11 de mayo, mientras que las comunidades que quieran sumar algunas de sus provincias deberán enviar la solicitud antes del 6 de mayo. Sanidad estudiará cada caso y dará o no el visto bueno.

“En este proceso de cogobernanza, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán trasladar al Ministerio de Sanidad propuestas específicas de desescalada en sus territorios [...] así como plantear alguna actividad no contemplada entre las actividades permitidas en las diferentes fases”, decreta la orden.

El BOE también establece que se tomará en cuenta la capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas; los sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, de identificación y contención rápida de posibles fuentes de contagio, la capacidad de la atención primaria y hospitalaria; los mecanismos para garantizar las medidas necesarias de protección general; o la evolución epidemiológica en el territorio. @mundiario

Comentarios