Buscar

MUNDIARIO

Sanidad evalúa el uso obligatorio de mascarilla para salir a la calle

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió que entiende que “se ponga sobre la mesa” ampliar el uso de las mascarillas.
Sanidad evalúa el uso obligatorio de mascarilla para salir a la calle
Mujeres con mascarillas. / PIxabay
Mujeres con mascarillas. / PIxabay

Maira Perozo

Periodista.

Los españoles por ahora solo tienen la obligación de usar mascarilla en el transporte público. Sin embargo, la medida podría ampliarse en las próximas horas hacia los espacios públicos luego que Sanidad, después de desestimarlo, ha determinado que ciertamente son necesarias.

El despliegue de la desescalada en cada una de sus cuatro fases conlleva nuevos condicionamiento previstos por el Ejecutivo. En esa línea, durante el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado lunes, el ministro Salvador Illa pidió la opinión a las comunidades para recomendar o imponer a todas las personas llevarla cuando salgan a la calle.

La institución ha dicho que a día de hoy se mantiene el uso obligatorio en los transportes públicos y recomendado cuando no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros. Por su parte el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió este martes que entiende que “se ponga sobre la mesa” ampliar el uso de mascarilla, aunque advirtió de que habría que hacerlo “con mucho cuidado”.

“Ahora tenemos que sobreactuar un poco, y siempre que sea para prevenir riesgos es aceptable, pero no todo el mundo la puede usar de la misma manera, no todo el mundo la puede llevar de forma prolongada. A lo mejor no hay problemas si lo hacen unos minutos en el metro o el autobús, pero más tiempo puede generar problemas a personas con ansiedad, EPOC o cualquier restricción respiratoria importante, también a los niños más pequeños", argumentó Simón.

Ahora bien, entre las comunidades más favorables para ampliar la recomendación de las mascarillas están Andalucía, Madrid y Murcia. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dijo el mismo lunes en una entrevista que se mostraba a favor de la obligatoriedad para avanzar de fase. Un portavoz de la Consejería de Sanidad murciana explica: “El ministerio ha pedido nuestra opinión en la recomendación del uso de mascarillas para toda la población al salir a la calle, con lo que estamos de acuerdo cuando haya una mínima posibilidad de aglomeración o no se puedan garantizar los dos metros de distancia”.

El mismo argumento dan en Andalucía. En Castilla y León, gobernada por el PP piden claridad. “Las medidas de obligatoriedad en el estado de alarma, como todas las restricciones de derechos, dependen de la autoridad que ejerce el ministerio. Nosotros mantenemos la recomendación de su uso en lugares cerrados y allá donde no se puedan mantener las distancias de seguridad”.

Este martes el número de muertos diarios con coronavirus ha subido en España en las últimas 24 horas: hay 176 nuevas víctimas mortales, un aumento respecto al dato del lunes, cuando se registraron 123. Ya son 26.920 los fallecidos, más de 228.000 los contagiados diagnosticados mediante PCR (426 nuevos) y casi 139.000 los recuperados desde el inicio de la crisis [email protected]