Sanidad emplaza a Madrid a acatar las recomendaciones: "Hay un serio riesgo sanitario"

El choque entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid toma cuerpo en la medida que se desatienden las recomendaciones sanitarias para intentar tomar el control de la pandemia.
Este sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa envió un nuevo llamado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid emplazándola a acatar las medidas de restricción de movilidad sugeridas por el Gobierno, sobre la base de que las que han tomado son insuficientes para contener el coronavirus.
Quizá te pueda interesar
Sanidad cuestiona a Madrid por desatender las recomendaciones para frenar el virus
Un estudio cuestiona a España por haber precipitado la desescalada sin estar preparada
“Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación. Quiero emplazar a la comunidad a revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones”, ha indicado Illa en una comparecencia de prensa.
Por su parte, la Comunidad de Madrid "recomienda" a toda la población evitar los desplazamientos "que no sean necesarios" en la norma publicada este sábado en el Boletín Oficial de la región donde se estipula la ampliación a ocho nuevas zonas básicas de salud las medidas de restricción de movilidad que ya se aplicaban en otras 37 y que entrará en vigor el lunes. Igualmente, la Consejería también desaconseja a la ciudadanía la “realización de actividades no imprescindibles”.
El portavoz del Gobierno asegura: "Hay que actuar con determinación. Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid", al tiempo que defiende que el Gobierno de España ha actuado "con la misma actitud en todos los casos y en todas las comunidades autónomas".
De acuerdo con el reporte sanitario de este viernes, Madrid ya tiene el 40% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con covid-19. En España los nuevos contagios no cesan, este viernes se contabilizaron 76.441 nuevas infecciones en la última semana. 12.274 casos más respecto al cómputo del jueves, 4.122 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. @mundiario