Sanidad descarta el coronavirus en una viajera que llegó a Barcelona proveniente de Wuhan

Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily
Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily
En China se refuerzan los intentos para frenar el contagio por el coronavirus que ha causado 26 muertes y ha infectado a 881 personas en ese país y otras quince en otras naciones.
Sanidad descarta el coronavirus en una viajera que llegó a Barcelona proveniente de Wuhan

El coronavirus mantiene también en alerta a España. En ese sentido el Ministerio de Sanidad descarta la presencia del coronavirus en una pasajera que llegó al aeropuerto de Barcelona proveniente de Wuhan, la ciudad China desde donde ha brotado la neumonía que ya ha causado al menos 26 muertes y ha infectado a 881 personas . En ese sentido, las autoridades de salud de España desestimaron la situación, tras comprobar que "no cumplía con los criterios clínicos, ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha".

Fue mediante un comunicado, que las autoridades han informado de que en la tarde de ayer jueves el servicio de Sanidad Exterior, dependiente de este Ministerio, fue informado de la sospecha de un posible caso de coronavirus en una pasajera que arribó de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona.

La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo a la ciudad condal, destaca la agencia EFE. Ahora bien, a su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, "como autoridad sanitaria competente en Salud Publica en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional", ha practicado una nueva evaluación del posible caso.

"Se ha descartado la alerta sanitaria tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos, ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus", subraya el comunicado. Asimismo, el Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de eventuales casos sospechosos de coronavirus en España.

De la misma manera, el texto se va a revisar este viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un encuentro que se celebrará por audioconferencia y al que están convocados responsables del Ministerio y técnicos de las comunidades autónomas. No obstante, desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

Mientras tanto, desde la OMS decidieron este jueves no declarar, por ahora, una emergencia internacional ante el brote de coronavirus que ya ha causado la muerte de 25 personas, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

Paralelamente, en China se refuerzan los intentos para frenar el contagio por el nuevo coronavirus, además de la decisión de mantener en cuarentena o cerrar el transporte en Wuhan y otra decena de ciudades en sus alrededores, se proponen construir a toda velocidad un hospital en Wuhan donde pretenden centralizar el tratamiento a esos enfermos. @mundiario

Comentarios