Sanidad desaconseja las manifestaciones feministas del 8-M: “No ha lugar”

Movilización feminista en Madrid. / RR SS.
Movilización feminista en Madrid. / RR SS.
La Delegación del Gobierno ha anunciado que no permitirá concentraciones de más de 500 personas en Madrid. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado a la “coherencia” y la “responsabilidad”.
Sanidad desaconseja las manifestaciones feministas del 8-M: “No ha lugar”

Coherencia y responsabilidad. Sanidad ha recomendado que no se celebren las manifestaciones feministas del 8-M por el Día Internacional de la Mujer, pese al descenso de los contagios por Covid-19 en España. 

La ministra Carolina Darias ha sido contundente respecto al tema durante una rueda de prensa este miércoles: "Por coherencia a la petición de la llamada a la responsabilidad [...] puesto que hemos pasado de riesgo ‘extremo’ a una situación de riesgo ‘alto’, lo que usted me está planteando no ha lugar. Lo digo sin ningún tapujo y creo que estoy siendo clara y diáfana", ha respondido ante la pregunta de una periodista sobre el evento. 

La declaración de Darias llega horas después de que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunciara que prohibirá cualquier convocatoria con una previsión superior a los 500 asistentes para esa fecha en la capital española. El representante ha insistido en que, siguiendo el criterio de la Consejería de Sanidad, “rotundamente no habrá” habrá actos feministas como el del año pasado o años precedentes.  


Quizás también te interese: 

España avanza de cara a superar la pandemia pero falta mucho todavía


 

Peticiones autorizadas 

Franco ha aclarado que la delegación ha recibido -y autorizado- algunas peticiones de organizaciones feministas para manifestarse el 8-M, pero las mismas “mantienen los parámetros exigibles” en la situación sanitaria: distancia de seguridad, grupos mínimos reunidos, entre otras medidas. 

De momento, no se ha recibido ninguna solicitud de partidos políticos ni de “personas relevantes concretas” para la fecha, pero portavoz ha pedido a las organizaciones que pretendan inundar las calles el 8-M que reflexionen “para que esta justa reivindicación no implique un atentado contra la salud”. “El criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños”, ha apuntado.

El 8-M divide opiniones

El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que es legítimo manifestarse el 8-M, siempre que se atiendan las recomendaciones sanitarias. Aguado ha afirmado que él mismo y miembros de Ciudadanos asistirán si se celebra la marcha. La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, se ubica en el otro extremo: ha dejado claro que ella no irá a ninguna concrentración porque lo considera una “grandísima irresponsabilidad”.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por que no haya manifestaciones en las calles y se ha referido a la suspensión de “numerosísimos eventos tradicionales” a lo largo del año para frenar la curva de contagios. “A lo mejor desde el Gobierno también, aunque solo sea por una cuestión simbólica, se debería plantear otra forma de celebrarlo que no fuera mediante concentraciones en las calles”, ha sugerido. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado, luego de una reunión con el Consejo Interterritorial de Salud, que "la situación epidemiológica de nuestro país no lo permitiría ni se entendería" la organización una protesta o concentración multitudinaria. @mundiario 


 

Sanidad desaconseja las manifestaciones feministas del 8-M: “No ha lugar”
Comentarios