Sanidad considera cerrar el interior de los bares y reducir el transporte en nueve comunidades

Policías con usuarios de un bar. / RR SS
Policías con usuarios de un bar. / RR SS
Las nueve autonomías deberían tomar medidas similares a la Fase 1 del estado de alarma del pasado 14 de marzo, de acuerdo con normas contenidas en el borrador del nuevo documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19.
Sanidad considera cerrar el interior de los bares y reducir el transporte en nueve comunidades

El Ejecutivo estudia nuevas medidas para frenar la segunda ola del coronavirus que golpe con fuerza a España. Para ello evalúan un documento preparado por el Ministerio de Sanidad con nuevos indicadores que permitirán hacer frente en las comunidades autónomas.

Con base en esos nuevos parámetros, nueve regiones estarían a día de hoy, en un nivel de alerta "alto" o "extremo", teniendo en cuenta los últimos datos de transmisión del virus y de saturación asistencial, publicados este jueves por la tarde.


Quizá te pueda interesar

Cuatro comunidades en riesgo "extremo" por coronavirus, según nuevos indicadores de Sanidad

La UE urge a controlar los contagios y evitar “un nuevo confinamiento generalizado”


En función de esa situación, las nueve autonomías deberían tomar medidas similares a la Fase 1 del estado de alarma que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo. Son las normas contenidas en el borrador del nuevo documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19. No obstante, el texto refiere que cada autonomía tiene la última palabra en cuando a las medidas y cuándo debe aplicarlas y notificar ante Sanidad.

Son los primeros indicadores que redacta Sanidad, y es la primera vez que se acota de forma exhaustiva y de forma objetiva el Plan de respuesta temprana que se elaboró en julio.

En esa línea las peores restricciones les corresponderían a Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia (nivel de alerta 3, o "alto") y de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja (nivel de alerta 4, o "extremo").

Es decir, sobre la base del documento, los establecimientos de restauración (bares, cafeterías y restaurantes -incluidos los de los hoteles- y centros recreativos de mayores) deberían tener las terrazas al aire libre con solo el 50% de mesas y una distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, una "ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas" y, sobre todo, "interior cerrado". La idea es que sea aprobado antes de que finalice el estado de alarma en Madrid, de acuerdo con las autoridades. @mundiario

Comentarios