Sanidad confirma el repunte de muertes en España por el coronavirus en agosto

Una persona con mascarilla. / PIxabay
Una persona con mascarilla. / PIxabay

En Aragón y Cataluña están informando desde hace tres semanas de cifras de fallecimientos mucho más elevadas que las ofrecidas por el ministerio.

Sanidad confirma el repunte de muertes en España por el coronavirus en agosto

El mes de agosto trajo consigo el aumento de las muertes por coronavirus en España. 131 personas han muerto en los últimos siete días por esta causa, una cifra que duplica este mismo dato ofrecido el martes por Sanidad y multiplica por 11 los apenas 12 fallecimientos notificados en la tercera semana de julio, hace justo un mes.

Algunos expertos han considerado que las muertes son más, y que la cifra que las autoridades ofrecen a diario conlleva retraso en la notificación de parte de las comunidades y del lento balance del propio despacho ministerial.


Quizá te pueda interesar

Las residencias de mayores advierten su fragilidad frente a la nueva oleada de coronavirus


Por ejemplo, en Aragón y Cataluña están informando desde hace tres semanas de cifras de fallecimientos mucho más elevadas que las ofrecidas por el ministerio.

La primera de ellas, informó el 30 de julio de que en los siete días anteriores habían muerto 15 personas en sus hospitales y residencias por el coronavirus. En la semana siguiente, esta cifra se disparó hasta 35 y en la última ha vuelto a duplicarse hasta 72.

Cataluña ha registrado desde finales de julio entre 52 y 75 fallecimientos semanales. En ese punto, Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), atribuye el aumento de la mortalidad al resultado esperable del aumento de la circulación del virus registrado en las últimas semanas, con brotes y la transmisión comunitaria existente en varias zonas. Aunque, no descarta que sea producto del retraso en las notificaciones.

El último reporte de Sanidad de este miércoles arroja 6.671 nuevos positivos por coronavirus, los demás indicadores también han vuelto a experimentar un notable incremento. Madrid sigue encabezando la lista de los nuevos positivos notificados, con 2.207 en total y, un total de 1.535 en las últimas 24 horas.

En toda España, los diagnósticos realizados el martes y notificados este miércoles ascienden a 3.715. Tras el pasado jueves, con 7.550 nuevas notificaciones, este miércoles es el segundo día con más casos comunicados desde la desescalada el pasado 21 de junio.

De momento, Sanidad ya tiene contabilizadas de forma oficial casi 371.000 infecciones por coronavirus y 28.797 fallecimientos. De esta manera, España a juzgar por los indicadores, enfrenta la segunda oleada de la epidemia que va tomando cuerpo. Quienes han empezado a desarrollar síntomas en estos 14 días, uno de los indicadores más relevantes para los expertos, han alcanzado un nuevo máximo desde que se mide este dato, con casi 19.000 pacientes.

Los expertos consideran que estas cifras eran previsibles, debido al importante incremento de diagnósticos ocurrido en las últimas dos semanas, ya que los enfermos suelen tardar entre cinco y 12 días en desarrollar cuadros graves que requieren su hospitalización tras los primeros síntomas. @mundiario

Comentarios