Sanidad confirma los seis primeros casos de la variante californiana en España

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

Además de la variante californiana, conocida como B.1.429 y de una mayor transmisibilidad, los expertos han informado que vigilan un total de 10 mutaciones del coronavirus.

Sanidad confirma los seis primeros casos de la variante californiana en España

La variante californiana del coronavirus ya está en España. El Ministerio de Sanidad ha informado en su última actualización que ha detectado los seis primeros casos de la variante, conocida como B.1.429, en un cribado aleatorio.

Los expertos mantienen las alertas encendidas: creen que la variante detectada en California sería la responsable de que el estado se haya convertido en el epicentro de la pandemia en EE UU.


Quizás también te interese: 

Detectan dos nuevas variantes más peligrosas de la Covid-19 en EE UU


 

10 variantes en estudio

El informe detalla que los expertos mantienen bajo vigilancia un total de 10 mutaciones del coronavirus, tras añadir tres poco conocidas hasta ahora: la de Nueva York, una originada en Uganda y una última expandida en Portugal. De momento, no hay constancia de que ninguna de estas esté en el país.

Las autoridades han subrayado que la presencia en España de la variante sudafricana es todavía "baja" (hay 54 casos confirmados), pero "no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno".

La variante británica es la más extendida, pero los expertos explican su evolución es llamativamente desigual: en Cantabria o Cataluña supone más del 76% de los casos, pero en La Rioja no hay ninguno. 

La incidencia acumulada baja

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes que la incidencia acumulada se sitúa en 149 casos por 100.000 habitantes; y ha sumado 6.654 nuevos positivos y 637 fallecidos al recuento oficial. En total, son 3.149.012 las personas que se han contagiado en España y 71.138 las que han perdido la vida desde el comienzo de la pandemia. @mundiario 

Comentarios