Sanidad retrasaría la aplicación de la segunda dosis de Pfizer y Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
La medida, en alianza con las comunidades, contempla aplazar hasta a ocho semanas el segundo pinchazo a los menores de 80 años. Es un vuelco en la estrategia de vacunación. 
Sanidad retrasaría la aplicación de la segunda dosis de Pfizer y Moderna

Un giro inesperado en el proceso de vacunación en España. El Ministerio de Sanidad y las comunidades planean retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, que hasta ahora se inyectaban a los 21 y 28 días de la primera. A solicitud de reclamos de algunas comunidades como Cataluña, Madrid y Andalucía, la posibilidad de administrar la segunda dosis hasta ocho semanas después de la primera en las personas menores de 80 años.  

Como se sabe, las tres vacunas que actualmente se están administrando —las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca— requieren dos dosis para alcanzar la inmunización completa. Esto se ha confirmado en base a un reciente estudio hecho por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos reveló que la eficacia con una dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) es del 80% (y del 76% en la de AstraZeneca).

Según El País, "algunas autonomías —Madrid y Cataluña pedían ampliar de 21 a 42 días el segundo pinchazo— a reclamar que se pospongan las segundas dosis para agilizar la vacunación y que un mayor número de personas reciba la primera y alcance, cuanto antes, algún grado de protección".

Si la propuesta sale adelante, la estrategia de inmunización en España tendría un cambio de plan tal como sucedió en el Reino Unido. Allí se dispuso aplicar la vacuna de AstraZeneca (la segunda dosis es a las 12 semanas). De acuerdo a lo avanzado por la cadena SER, el tema se discutirá este martes en la Comisión de Salud Pública, donde está representado el ministerio y los responsables autonómicos de la cartera de salud pública.

La propuesta inicial trasladada a las autonomías, que contempla dejar la separación entre dosis tal y como está o rebajarla a seis u ocho semanas en menores de 79 y menores de 69, tendrá que ser avalada también por el Consejo Interterritorial de Salud, donde participan la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos de sanidad. 

Sanidad también está pendiente de decidir qué hacer con las personas menores de 60 años que recibieron ya la primera dosis del fármaco de AstraZeneca. Tras confirmarse la asociación poco frecuente de la vacuna con coágulos sanguíneos, Sanidad y las comunidades acordaron limitar la inmunización con este preparado solo las personas de entre 60 y 69 años. @mundiario

Comentarios