Sanidad y las comunidades pactan vetar la movilidad entre autonomías esta Semana Santa

Irene Montero, ministra de igualdad. / Mundiario
Irene Montero, ministra de igualdad. / Mundiario

La ministra de Unidas Podemos Irene Montero denuncia la criminalización del movimiento feminista ante el 8-M, una vez que el delegado del Gobierno -del PSOE- prohibió las movilizaciones. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas desaconsejan participar en actos multitudinarios.

Sanidad y las comunidades pactan vetar la movilidad entre autonomías esta Semana Santa

El Ministerio de Sanidad y las autonomías pactaron vetar la movilidad entre comunidades esta Semana Santa pero la tensión persiste a otros niveles políticos e institucionales. Así, por ejemplo, la ministra de Unidas Podemos Irene Montero denunció la criminalización del movimiento feminista ante el 8-M, una vez que el delegado del Gobierno -del PSOE- prohibió las movilizaciones que se habían solicitado. A su vez, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas desaconsejan participar en actos multitudinarios. De momento, Madrid es la única autonomía en la que se prohíben las movilizaciones del 8 de marzo.

El contexto sigue siendo preocupante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que los contagios han aumentado un 9% en Europa en la última semana. La variante del coronavirus que se propaga por el mundo es un 58% más letal, según un equipo británico. La versión del coronavirus observada en el Reino Unido y ya presente en un centenar de países es hasta un 90% más contagiosa, avisó la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Las vacunas, objeto de más polémicas 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que comienza a estudiar la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Moscú, para su aprobación en territorio europeo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, desarrollador del fármaco, promete 50 millones de dosis a partir de junio si la EMA finalmente aprueba la Sputnik. 

Por su parte, la UE está en alerta ante el intento de estafar hasta 14.000 millones con la venta fraudulenta de vacunas, según El País. Los gobiernos advierten a Bruselas de una proliferación de intermediarios que les prometen proporcionar las dosis a cambio de grandes pagos. Italia bloqueó el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Cierre perimetral en las comunidades

El Ministerio de Sanidad propuso cerrar perimetralmente todas las autonomías en Semana Santa y la Delegación del Gobierno en Madrid decidió prohibir todas las manifestaciones del 8-MJosé Manuel Franco, el delegado, explicó que la medida se adoptó tras “estudiar detalladamente” cada una de las peticiones y valorar las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias.

Mientras, en Cataluña, la Generalitat de Cataluña dice que flexibilizará las restricciones por el coronavirus y permitirá que bares y restaurantes puedan abrir ininterrumpidamente de 7.30 a 17.00 a partir del próximo lunes 8 de marzo. Las franjas horarias durante el día se eliminan, aunque por la noche seguirán como estaban.

Uno de cada tres españoles admite haber llorado por la pandemia

Uno de cada tres españoles admitió haber llorado por la pandemia, según se desprende de una encuesta de salud mental del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 52% de los encuestados por el CIS -se ha preguntado a más de 3.000 personas- reconocieron haberse sentido cansados y un 42% haber tenido problemas de sueño.

Dos de cada tres admitieron haber sentido miedo a perder un familiar o ser querido. También se indica que más de la mitad de los padres que han convivido con sus hijos menores de edad (el 52%) les han notado un cambio en "la manera de ser o comportarse".

Las personas de mayor edad son las que menos miedo tienen a morir por la covid-19, según el CIS. @mundiario

Sanidad y las comunidades pactan vetar la movilidad entre autonomías esta Semana Santa
Comentarios