Sanidad aprueba una partida de 172 millones para reforzar la atención primaria

Sanitarios en un Hospital / Pixabay
Sanitarios en un Hospital de Madrid. / Pixabay

El Gobierno busca mejorar el sistema sanitario con la optimización de los procesos, el fomento de una mayor capacidad asistencial y la adquisición de nuevos equipos médicos.

Sanidad aprueba una partida de 172 millones para reforzar la atención primaria

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 172 millones de euros, este martes, para mejorar la atención primaria que será repartida entre las comunidades autónomas, como parte de una inversión al sistema sanitario español que, según la propia ministra y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, viene a “reforzar la columna vertebral” del estado de bienestar.

Se trata de una aportación que se sumará a las que hagan en sus presupuestos cada comunidad autónoma. Los fondos irán dirigidos a robustecer el sistema de atención sanitaria, optimizando los procesos administrativos, la capacidad de brindar diagnósticos rápidos y oportunos, la adquisición de nuevos equipos médicos y el fomento de una mayor capacidad asistencial.

La inversión está contemplada en los Presupuestos Generales de 2022, fue adelantada por el presidente Pedro Sánchez la semana pasada, y según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha venido a fortalecer el sistema nacional que demostró algunas carencias tras el estallido de la pandemia por coronavirus, que ha estado saturado hasta las últimas olas, con menos médicos y listas de espera cada vez más largas.

Darias ha agregado que este programa de refuerzo en el sistema sanitario y de optimización de la atención primaria, sigue la línea de otras medidas como el proyecto para regularizar los contratos laborales de los sanitarios, que usualmente padecen de inestabilidad, lo que busca contrarrestar las habituales condiciones en hospitales y centros de salud donde los médicos pueden trabajar por muchos años sin ser considerados como funcionarios.

¿Cómo es la distribución de las ayudas?

La ministra Darias y los consejeros autonómicos se reunirán este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para concretar el reparto de los fondos de esta partida de 172 millones de euros. Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ya ha precisado que la Junta recibirá aproximadamente 10,1 millones, y varios medios han adelantado que para Galicia la distribución será de 11 millones.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha indicado que la comunidad recibirá unos cuatro millones, mientras que en Aragón serían unos 5,5 millones cuya mitad correspondería a la adquisición de equipos necesarios para los centros asistenciales en la comunidad autónoma, así como el resto sería gastado en ampliar las competencias del personal sanitario.

No obstante, el dinero será repartido entre todas las autonomías con excepción del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, correspondiendo a los protocolos aprobados en julio en medio del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). No obstante, las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla podrán acceder a las cuantías a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), aunque recibirían alrededor de 300 mil euros cada una.

La comunidad que más fondos recibirá será Andalucía con 35 millones de euros. Por el contrario, La Rioja obtendría 25 veces menos la cantidad andaluza, con 1,2 millones. Cataluña y Madrid alcanzarán a obtener 29,4 millones y 25 millones respectivamente, mientras que el resto de las autonomías recibirán dinero de manera descendente. @mundiario

Comentarios