Madrid rechaza el cierre perimetral 'obligatorio' aprobado por Sanidad y las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.

Sanidad ha informado que el cierre perimetral en Semana Santa y el puente de San José será de “obligado cumplimiento” excepto en el caso de Canarias y Baleares, pero Madrid se opone al acuerdo, por lo que se desconoce qué ocurrirá en la comunidad.  

Madrid rechaza el cierre perimetral 'obligatorio' aprobado por Sanidad y las comunidades

Sanidad y las comunidades aprueban el cierre durante el puente de San José y Semana Santa. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado luz verde este miércoles a las restricciones de la movilidad durante los días festivos, excepto en el caso de Canarias y Baleares. 

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha subrayado que el acuerdo será de “obligado cumplimiento” y se publicará en el Boletín Oficial del Estado, pero Madrid ha rechazado la medida y ha dejado claro que “no va a cerrar perimetralmente”. “Tomaremos las medidas que creemos oportunas”, ha adelantado el consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

 

La medida establece el cierre perimetral de las comunidades autónomas del 26 de marzo al 9 de abril y del 17 y al 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19. El documento, además, respalda el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00, aunque las comunidades tienen la posibilidad de adelantarlo a las 22.00. El número de personas que se pueden reunir se ha limitado a un máximo de cuatro (en espacios públicos cerrados) y seis (en espacios públicos abiertos), pero no aplica para convivientes.

Sanidad y las comunidades han recomendado evitar eventos masivos “de cualquier índole” que impliquen “aglomeración o concentración de personas”; y aconsejan no flexibilizar las medidas que ya estén en vigor en cada territorio desde el 12 de marzo, es decir, dos semanas antes del inicio de la Semana Santa.

Madrid se opone

La negativa de Madrid deja en el aire la ruta a seguir de cara a las festividades. El País adelanta que aunque  el cierre sea publicado en el BOE y “de obligado cumplimiento”, la comunidad autónoma puede recurrir la medida y, de hecho, tendría todas las de ganar. 

Sin embargo, en la práctica, la realidad es que los madrileños no podrán salir de la comunidad, puesto que el resto de autonomías estarán cerradas, y Canarias y Baleares, las únicas salvedades, permanecerán abiertas únicamente para las excepciones que recoge el estado de alarma. 

España se cierra a los movimientos internos, pero no a la llegada de extranjeros

El cierre aprobado por Sanidad y las comunidades no limita la llegada de turistas desde el extranjero. El tráfico internacional sigue abierto, aunque las personas que deseen entrar al país deberán cumplir con una lista de requisitos que resumimos aquí. @mundiario 


 

Comentarios