El Ejecutivo bloquea el plan para reclutar médicos extranjeros

Equipos de sanitarios. / Pixabay
Equipos de sanitarios. / Pixabay
El plan, con los hospitales desbordados y miles de sanitarios contagiados, corría prisa a finales de marzo, sin embargo, en la fase final de elaboración se frenó.
El Ejecutivo bloquea el plan para reclutar médicos extranjeros

La carrera contra reloj que llevaba el Gobierno para avanzar el permiso de trabajo a médicos extranjeros fue abortada. Las autoridades han decidido desistir del plan que permitiría a cientos de sanitarios extranjeros incorporarse en la lucha contra el combate del coronavirus.

Los ministerios que impulsaron la iniciativa para incorporar a cientos de inmigrantes cualificados no explican por qué han decidido desestimarla. La idea inicial era facilitar autorizaciones de trabajo a médicos y enfermeras extranjeros que residen legalmente en España pero que no cuentan con un permiso de trabajo.

El plan, con los hospitales desbordados y miles de sanitarios contagiados, corría prisa a finales de marzo, sin embargo, en la fase final de elaboración se frenó. El texto nunca llegó al Consejo de Ministros y los promotores de la iniciativa no explican el porqué. Fuentes de El País, admiten que el texto, en el que trabajaban contra el reloj siete ministerios, salió de sus agendas, pero oficialmente nadie aclara el motivo.

Incluso, la Secretaría de Estado de Migraciones, en manos del PSOE, que impulsó esta propuesta, a través de una portavoz anunció que no dispone de la información requerida. De hecho, el Ministerio de Sanidad, que participó activamente de su redacción, se limitó a informar de que “la iniciativa no se había realizado” sin especificar los motivos por los que se le cuestionaron. El Ministerio del Interior, clave por sus competencias en extranjería, tampoco ha aclarado por qué se bloqueó la oferta.

El borrador inicial contemplaba conceder de oficio autorizaciones de trabajo de un año así como la homologación exprés de títulos, un proceso que en circunstancias normales tarda más de seis meses. La prioridad de la crisis era reclutar a extranjeros con licenciaturas en Medicina, Farmacia y Odontología, diplomados en Enfermería o Fisioterapia y técnicos de diferentes especialidades sanitarias como radioterapia o laboratorio.

De haberse concretado podrían beneficiarse también extranjeros que habían superado el MIR pero no obtuvieron plaza y médicos residentes extranjeros en su último año de formación. Además, se contemplaba a solicitantes de asilo con formación sanitaria que llevasen menos de seis meses en España y, por tanto, no contaban aún con autorización de trabajo. El Ministerio del Interior planteó varias modificaciones del proyecto, pero las fuentes consultadas y el propio ministerio no aclaran si estas fueron determinantes para enterrarlo.

Revocada esta vía, que atraería cientos de nuevas solicitudes, Universidades, Educación y Migraciones se han coordinado para priorizar la resolución de peticiones de sanitarios extranjeros que ya estaban pendientes antes del estado de alarma. Desde que este se decretó, el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Estado de Migraciones ha concedido cerca de 500 autorizaciones de trabajo solicitadas por extranjeros con perfil sanitario. En paralelo, Universidades ha homologado 690 títulos, en su mayoría de médicos, pero también de enfermeras y fisioterapeutas. Entre las nacionalidades que se han beneficiado destacan los cubanos, colombianos y venezolanos. Por último, el Ministerio de Educación ha convalidado 409 titulaciones técnicas, en su inmensa mayoría de auxiliares de enfermería latinoamericanas. @mundiario

Comentarios