Sanidad admite que no sabe cuándo se llegará al pico de infectados en España

María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. / Imagen TV
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. / Imagen TV
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Nadie sabe cuándo llegaremos al pico de infectados". Mientras tanto, la cifra de fallecidos en España se dispara a más de 1.300 y los positivos confirmados a cerca de los 25.000.
Sanidad admite que no sabe cuándo se llegará al pico de infectados en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no ha comparecido, como es lo habitual, ante los medios debido a que ha presentado síntomas leves del Covid-19. Según la información suministrada por La Moncloa, Simón ha dado positivo en una primera prueba de coronavirus. Le ha sustituido en rueda de prensa María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ella ha ofrecido el titular del día: "Nadie sabe cuándo llegaremos al pico de infectados".

Sierra ha indicado que "el pico no va a llegar al mismo tiempo en todas las comunidades", ya que esto, ha explicado, depende del momento en el que cada una de ellas comenzó a adoptar medidas restrictivas. Sierra ha apuntado que la letalidad de la epidemia en Españas es del 5%, pero ha puntualizado que "en estos momentos, se están realizando pruebas diagnósticas fundamentalmente a personas hospitalizadas". Por esto, se estima que que una vez se generalicen estos test, aumentarán los contagios pero se reducirá ese porcentaje.

Las comunidades con más casos son Madrid, Cataluña y País Vasco. En las UCI, es decir, los casos graves, hay 1.612 personas, mientras que la cifra de curados es de 2.125. "Hay 13.000 personas en centros hospitalarios y el 12 por ciento ha requerido UCI, los casos están aumentando y van a seguir aumentando. Esta elevación nos hace insistir en la importancia de seguir las medidas de distanciamiento social y en la preparación del refuerzo del sistema sanitario para que haga frente a estos casos que van a ir apareciendo", ha declarado Sierra.

Por otro lado, tras 7 días de estado de alarma, y más de un mes y medio después del primer caso de coronavirus en España, este sábado se ha formalizado la constitución del Comité Científico destinado a liderar la lucha contra el coronavirus en nuestro país. Lo lidera Fernando Simón y está compuesto por seis investigadores punteros. Se prevé que el equipo crezca en adelante con más expertos de distintos campos de la Medicina y la Ciencia nacionales e internacionales. @mundiario

Comentarios