Sanidad adjudica un contrato millonario a una empresa sin trabajadores

Test rápido del coronavirus. / Mundiario
Test rápido del coronavirus. / Mundiario
El proveedor contratado por el Gobierno es una firma laboral, con sede en Málaga, que en su último informe fiscal arrojó pérdidas.
Sanidad adjudica un contrato millonario a una empresa sin trabajadores

Desde que se decretó el estado de alarma, la adquisición de material sanitario a China ha protagonizado distintas polémicas. Los test rápidos que resultaron un fiasco son un ejemplo de ello, de hecho, aún se desconoce quién ordenó la compra que arrojó pérdidas millonarias al estado.

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado un contrato de 4,2 millones a una firma sin trabajadores que registró unas pérdidas de 318 euros el último año que declaró sus cuentas (2018), según lo refleja el registro mercantil. La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), un organismo que depende del Ministerio, otorgó el pasado viernes a la empresa malagueña Value&Bro S. L. un contrato por este importe para el suministro de reactivos y 700.000 hisopos, los bastoncillos para tomar las muestras de las pruebas de la covid-19.

La empresa se dedica al asesoramiento legal, laboral y tributario, de acuerdo con El País. En esa línea, la adjudicación se formalizó por el procedimiento negociado sin publicidad en la línea de los contratos suscritos por el Gobierno con proveedores sanitarios tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, el 14 de marzo. Con un capital social de 4.000 euros, Value&Bro S. L. es una microempresa. El último año que declaró sus cuentas al registro mercantil (2018) comunicó un activo de 3.519 euros y unas ventas de 4.300.

La empresa surgió en el año 2013, bajo la denominación de Administración concursal Marsan SLP y su objeto social era la gestión de concursos de acreedores. En ese sentido, Javier Alcántara, agente de Value&Bro S. L., defiende la legalidad de la adjudicación, rechazando que la empresa actúe como un intermediario y sostiene que el contrato para suministrar 700.000 bastoncillos cuenta con el visto bueno del Instituto de Salud Carlos III. Alcántara, Value&Bro S. L. “tiene una fábrica en China”. Y, cuando se le pregunta por el nombre de la factoría, su capacidad de producción o ubicación, justifica: “no le puedo dar detalles”.

Por su parte, la propietaria de la empresa, la abogada Eva Paola Martínez, termina admitiendo que Value&Bro S. L. “no tiene fábrica en China” y trabaja con proveedores del país asiático. Al mismo tiempo, destaca que tiene suscrito un convenio con un “laboratorio biotecnológico de China”, del cual tampoco ofreció su nombre.

De la misma manera, la firma malagueña no cuenta con personal empleado, pero cuenta con una red de agentes, trabajadores autónomos que perciben una comisión del 20% por los contratos adjudicados, según Martínez. El Ministerio de Sanidad evade la pregunta sobre el contrato; subraya que todos los importadores de material sanitario deben pedir una licencia a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “La legislación española establece que, de manera excepcional, la AEMPS podrá autorizar, por motivos justificados, importaciones de productos en empresas que no posean una licencia sanitaria de importación previamente”, indican en un correo desde el departamento que dirige Salvador Illa.

En marzo el Gobierno adquirió 640.000 test rápidos para detectar el virus que no funcionaban bien. La semana pasada, a Sanidad le tocó también retirar una partida de mascarillas defectuosas compradas por adelantado que han dejado a más de un millar de sanitarios en aislamiento. El Ejecutivo desembolsó por esta partida 31,3 millones de euros. @mundiario

Comentarios