Buscar

MUNDIARIO

Sánchez plantea a las autonomías no cerrar los colegios sin consensuar con Sanidad

El Gobierno anuncia que destinará 3.700 millones para material sanitario en los dos próximos años. El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá este mes por primera vez desde febrero.

Sánchez plantea a las autonomías no cerrar los colegios sin consensuar con Sanidad
Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa
Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa

Maira Perozo

Periodista.

El presidente Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que decidan cerrar sus colegios que antes consulten con el Ministerio de Sanidad y las comunidades vecinas.

Para Sánchez es importante "que cualquier decisión que se tome en términos de cierre de colegios no se haga de manera unilateral porque afecta a otras comunidades limítrofes. Más que aplacar el contagio, pueden extenderlo".


Quizá te pueda interesar

Madrid restringe las reuniones sociales a 10 personas en espacios públicos y privados


Sus señalamientos los dio a conocer durante la cumbre con los líderes territoriales. Al mismo tiempo, ha advertido de la “preocupante asimetría territorial” de la evolución del coronavirus, con Madrid a la cabeza “con el 34% de los contagiados”, seguida de Cataluña.

A pesar de reconocer que “no existe el riesgo cero” ha querido transmitir un mensaje “de razonable seguridad” a la comunidad educativa. “Vamos a tener un momento crítico a partir de la próxima semana pero los acuerdos refrendados la semana pasada trasladan esa necesaria tranquilidad”, ha aseverado Sánchez en alusión al acuerdo entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los territorios en cuanto a medidas de prevención, higiene, limpieza, gestión de casos, comedor y transporte en el inicio del curso escolar.

Asimismo ha anunciado, que en los próximos dos años el Ejecutivo adquirirá material sanitario por un importe de 3.700 millones de euros. Sánchez ha confirmado que 12 comunidades han solicitado rastreadores militares, que aumentan de 2.000 a 2.650 efectivos disponibles. De hecho, Melilla y Canarias será las primeras zonas donde se desplieguen. Igualmente ha reiterado que el 15 de septiembre todas las autonomías deben tener operativa la aplicación de móvil para el control de la covid; de momento apenas 10 están operativas.

El 15 de octubre está fijado el inicio de las negociaciones con la Comisión Europea para abordar los proyectos y solicitudes de desembolso de los 140.000 millones que el Fondo de Reconstrucción comunitario destinará a España. Las negociaciones se prevé que finalicen a principios de 2021, aunque el Gobierno tendrá de plazo hasta el 20 de abril para presentar proyectos a la Comisión, en los que Sánchez quiere involucrar a las comunidades. @mundiario