Sánchez defiende la ley del ‘solo sí es sí’ y pide esperar a la jurisprudencia del Supremo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Twitter @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Twitter @sanchezcastejon

El mandatario español pide “esperar para extraer conclusiones”, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, culpa al “machismo” de los jueces.

Sánchez defiende la ley del ‘solo sí es sí’ y pide esperar a la jurisprudencia del Supremo

La Ley de Garantía de la Libertad Sexual (conocida como ley del sólo sí es sí) ha sido muy cuestionada en las últimas horas tras constatarse que su aplicación está dando lugar a rebajas de penas en algunos casos condenados por abuso sexual. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles la ley, pues considera que es “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Desde Bali (Indonesia), donde participó en la reunión del G20, el mandatario español pidió “esperar para extraer conclusiones” a la doctrina de los tribunales y la Fiscalía y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, lo que descarta la posibilidad, al menos por ahora, de revisar la ley.

Sánchez manifestó que esta ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y de “extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual”, algo que “antes no ocurría”, y agravar así las penas a los agresores.

El presidente no está abierto a la posibilidad de cambiar el texto, pese a que este martes, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, haya pedido “estudiar con detenimiento el texto legal”. De hecho, Sánchez ha dicho que “tenemos que dejar al Poder Judicial trabajar”, pues confía en los tribunales y en su “sensibilidad para con este tipo de delitos tan graves”.

La ley, que entró en vigor el 7 de octubre, establece que todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona es una agresión. Su principal objetivo es endurecer el castigo en algunos supuestos, como las violaciones en manada o bajo sumisión química, pero también ha provocado lo contrario, la reducción de penas en algunos casos. Y es que, los abogados de los agresores condenados con la ley anterior pueden pedir a los tribunales una rebaja de la condena, amparándose en el Código Penal, el cual establece que los condenados tienen derecho a que su pena se adapte a la nueva normativa si esta resulta más favorable.

Irene Montero culpa al “machismo” de los jueces

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales se debe al “machismo” de los jueces. “El machismo puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente la ley” y la apliquen de forma “defectuosa” o incluso no la “cumplan”, agregó.

Por ello, ha abogado por reforzar la “formación obligatoria” en igualdad en el sistema judicial y ha coincidido con Sánchez. “Como ha dicho el presidente, lo que haremos será confiar en que se unifiquen los criterios”, explicó. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, señala que el problema no es la ley, sino los jueces que la están aplicando. “Una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca”, añadió.

No obstante, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respondió a las críticas, alegando que los jueces solo aplican la ley. @mundiario

Comentarios