San Francisco, San José y Santa Bárbara: Ciudades de California (II)

not_20130131_673857
La Bahía de San Francisco.

Datos y curiosidades en el nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU fundadas por los españoles en el Camino Real.

San Francisco, San José y Santa Bárbara: Ciudades de California (II)

Datos y curiosidades en el nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU fundadas por los españoles en el Camino Real.

En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo, al servicio de la corona española, fue el primero en explorar las tierras de San Francisco en lo conocido hoy por Point Sur, no llegó a entrar en la bahía.

En 1770 el español Gaspar de Portolá descubre la bahía de San Francisco y toma posesión de ella para el Imperio Español.

En 1776 el área fue colonizada por Juan Bautista Anzá quien construye el Presidio de San Francisco. Fray Junípero Serra, para atender en la zona a los nativos americanos Yelamu, funda al mismo tiempo la Misión de San Francisco, la Misión Dolores. Ambos edificios permanecen hoy en día

En 1833 México seculariza las misiones. La de San Francisco fue abandonada.

En 1848 la ciudad crece rápidamente con el descubrimiento de oro en la zona, la fiebre del oro.

En 1906 se produce un terremoto de 7,8º de magnitud en la escala Ritcher, lo que acarrea dos grandes incendios que destruyen prácticamente toda la ciudad.

En 1936 se construye el puente Bay Bridge sobre la bahía hasta Oakland. En 1937 se construye uno de los iconos de la ciudad, el mundialmente famoso puente colgante Golden Gate Bridge.

San Francisco es una península unida a tierra por el sur, al oeste el Pacífico, al este la bahía y al norte la entrada a la bahía. Tiene 800.000 habitantes en un área de 7 millones de habitantes con ciudades como Oakland, San José y  Berkeley.

San Francisco ha sido punto de embarque en el Pacífico para la II Guerra Mundial. En 1945 celebró una conferencia de la Organización de Naciones Unidas en la que se firma la carta de la ONU.

En los años sesenta estuvo de actualidad por el movimiento Hippie. El área cuenta con una poderosa industria de tecnología en el Silicon Valley. 

Actualmente es una fabulosa ciudad turística, tal vez la que más se parezca a una ciudad europea, famosa por el Golden Gate, la Isla de Alcatraz, el edificio Pirámide, el Presidio, la Misión Dolores, la calle Castro y los gay, las casas de madera construidas con sequoias, los tranvías (Cable Car), sus empinadas cuestas como Lonbard Street llena de flores, el puerto (Fisherman´s Wharf), Chinatown etc. Atravesando el Golden Gate vamos hasta Sausalito un bonito pueblo turístico desde donde vemos la Isla de Alcatraz. Desde allí nos acercamos a Muir Woods, para ver las enormes sequoias gigantes, un paseo entre los largos árboles de maderas rojizas.

Curiosidad: los dos únicos edificios de San Francisco que han resistido a dos incendios, al terremoto y al paso del tiempo son el Presidio y la Misión Dolores, construidas por los españoles.

San Francisco tiene emisoras y periódicos en español y chino. Se habla español un 49% y un 18% el chino.

San José fue fundada en noviembre de 1777 con el nombre de Pueblo de San José de Guadalupe por el teniente José Joaquín Moraga que también había empezado la construcción del Presidio de San Francisco.

Era un lugar agrícola para suministrar alimentos a los militares allí desplazados desde Nueva España. En 1797 fray Fermín de Lasuén (sucesor de fray Junípero Serra), fundó allí la Misión de San José.

En 1850 cuando California pasa a los Estados Unidos después de la Guerra de México, San José fue nombrada Capital de California.

Hoy su nombre oficial es San José City, “Capital del Silicom Valley”, de 1 millón de habitantes. Capital del condado de Santa Clara en el sur de la Bahía de San Francisco, la mayor del área donde está también Oakland.

En un principio era una ciudad dormitorio, luego San José se convirtió en la ciudad pionera en Estados Unidos de las empresas relacionadas con la tecnología.

Es una gran ciudad, con museos, hoteles y restaurantes para atender a los turistas y visitantes de empresas tecnológicas. Una ciudad segura, de clima mediterráneo protegida de las lluvias y la niebla por sus montañas, una ciudad con muchas universidades y colegios mayores, como San José State University. Se puede visitar la espectacular Casa Winchester.

Santa Bárbara fue fundada en 1786 con el nombre de Misión y Presidio de Santa Bárbara por el franciscano de Vitoria (España) fray Fermín Lasuén posteriormente sucesor de fray Junípero Serra a la muerte de éste.

En el lugar estaba la tribu de los indios Chumash, quienes vivían en cuevas de las cercanas montañas de Santa Ynés. La misión era centro de enseñanza para los nativos que aprendieron pronto las diversas labores agrícolas, ganaderas y de construcción de adobe en sus instalaciones.

La misión, de estilo renacentista, está muy bien conservada. Visitamos toda la estructura de aquella época, la iglesia, residencia  y el cementerio de los franciscanos (llena de apellidos españoles), así como los diversos talleres artesanos que quedan.

Hoy Santa Bárbara es una bonita ciudad de 100.000 habitantes. Situada en la costa californiana a 140 kms. de Los Ángeles, pasando por Santa Mónica y Malibú, en una zona parecida a la costa azul francesa, con playas y un pequeño puerto.

Sufrió un terremoto en 1825 lo que provocó un renovado diseño, pero manteniendo su esencia, sus casas conservan  el sabor de las distintas épocas, casas bajas, unas de estilo español como la Casa Ávila, residencia del gobernador español de la época, con rejas y patios, otras de estilo victoriano, otras californianas. Una ciudad para ciudadanos de elevados ingresos, el presidente Ronald Reagan tenía aquí su rancho.

Santa Bárbara tiene embarcadero para yates, aeropuerto y es sede de la “Universidad de California, Santa Bárbara”.

San Francisco, San José y Santa Bárbara: Ciudades de California (II)
Comentarios