Si hay una fiesta con mayúsculas, esa es la fiesta de San Fermín

San Fermín. / Europa Press
San Fermín. / Europa Press

Es la más cosmopolita de las festividades nacionales y aunque su origen se remonta a la Edad Media es gracias, entre otros, a Ernest Hemingway cuando adquiere una dimensión mundial.

Si hay una fiesta con mayúsculas, esa es la fiesta de San Fermín

Si hay una fiesta con mayúsculas, esa es la fiesta de San Fermín, conocida popularmente como los Sanfermines. Es la más cosmopolita de las festividades nacionales y aunque su origen se remonta a la Edad Media es gracias, entre otros, a Ernest Hemingway, cuando adquiere una dimensión mundial.

La novela Fiesta del novelista estadounidense en 1926 sitúa a Pamplona en el mundo. Y sin lugar a dudas también a España.

Pamplona es conocida mundialmente gracias a esta semana grande y pocos serán quienes desconozcan esta "locura" española, a la que se apuntan lo extranjeros con mas alegría que a una bota de vino.

Peligrosísima carrera con toros sueltos y vueltos en Estafeta

Este viernes, los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado un peligrosísimo segundo encierro de Sanfermines con la manada disgregada prácticamente desde el inicio de la carrera y con toros sueltos, generando al menos cinco heridos por asta, según el primer balance sanitario. El encierro ha sido muy largo, 5 minutos y 46 segundos, con escenas de pánico en algunos momentos en Mercaderes, Estafeta y la bajada al callejón. Ha sido en la calle de Mercaderes donde la manada ha comenzado a romperse por completo y sólo dos toros han llegado con relativa normalidad a los chiqueros de la plaza de toros.

Los cuatro restantes astados se han quedado sueltos y han protagonizado un encierro complicadísimo, especialmente con el último Cebada Gago, que se ha dado la vuelta por completo en la calle Estafeta y se ha vuelto hacia Mercaderes, obligando a pastores y mozos a redoblar sus esfuerzos para conducirlo hasta la plaza. Tras múltiples embestidas y escenas de peligro, los astados han podido ser introducidos en los chiqueros del coso.

La carrera ha comenzado a las 8 en punto de la mañana, cuando la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros. Pronto, uno de los astados se ha adelantado al grupo y ha protagonizado peligro por la parte izquierda de la cuesta de Santo Domingo. Ha llegado en solitario en cabeza a la plaza del Ayuntamiento a un fuerte ritmo. Ha limpieado la izquierda de la curva de Mercaderes y al enfilar la Estafeta se ha vuelto peligrosamente hacia los mozos pero ha continuado con su carrera. A los pocos metros, ha resbalado y ha comenzado a ser alcanzado por el resto de sus hermanos, con la manada ya completamente rota.

En cabeza se han situado los cabestros con un único toro, y posteriormente el resto de 'cebadas' se han quedado sueltos. Los toros han ido entrando en solitario a chiqueros, hasta que han quedado los dos últimos en la calle. Se ha dado la circunstancia de que en la calle Estafeta, mientras uno de los astados iba en solitario hacia la plaza y el último se volvía en dirección contraria hacia Mercaderes. Se han vivido escenas de máxima tensión, con los mozos y los pastores tratando de conducir a ambos astados hasta la plaza. Los 'bureles' han embestido a varios mozos y han sido varios los momentos en los que los corredores han tenido que tirar de los toros para que los animales no se encelaran con corredores caídos.

Los bureles se han dado la vuelta en diversas ocasiones y han resbalado también en numerosos hasta que finalmente han logrado ser introducidos en los chiqueros. Los Cebada Gago, una ganadería tradicionalmente peligrosa, regresaban este 8 de julio a los encierros de Sanfermines, tras su ausencia desde 2012. Los seis astados serán lidiados esta tarde a partir de las 18.30 horas por los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Comentarios