San Antonio, El Paso y otras ciudades del Estado de Texas

Houston
Houston.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU. Hoy las raíces españolas en Texas.

San Antonio, El Paso y otras ciudades del Estado de Texas

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU. Hoy las raíces españolas en Texas.

San Antonio

En 1528 los primeros en llegar a la zona fueron los exploradores españoles, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus hombres.

Más tarde, en 1691 llegaron misioneros y exploradores; pero no fue hasta 1731 en que el misionero franciscano, fray Antonio de Olivares, nacido en Huelva, (España) funda la Misión de San Antonio de Bexar.

San Antonio era uno de tantos pueblos de misión ocupados por misioneros y colonos procedentes en este caso de las Islas Canarias (España), cuando Texas y California formaban parte de la corona española.

San Antonio es famoso por el presidio, El Álamo, que seguramente fue construido por los franciscanos. En 1721 es trasladado por el marqués de Aguayo a la Plaza de Armas pero debido a las inundaciones desde 1724 ocupa el actual lugar de la Plaza del Álamo.

En marzo de 1836 tuvo lugar allí la Batalla del Álamo, donde 189 defensores (hispanos de Texas, tejanos y estadounidenses) murieron a manos de las tropas del general Santa Anna.

San Antonio es hoy la capital del condado de Bexar, ciudad visitada por 20 millones de turistas; una ciudad de 1.500.000h., en gran parte hispanos. En San Antonio observamos calles serpenteantes y numerosos puentes sobre el río San Antonio.

El Paso

En 1598 don Juan de Oñate atraviesa el río Grande por el lugar ocupado hoy por Ciudad Juarez (Chihuahua, México) y El Paso (Texas, Estados Unidos). No cabe duda que los primeros exploradores españoles llegados al lugar tenían que fundar allí una ciudad.

Situada en el desierto de Chihuahua, es una encrucijada:

  • > de caminos (confluyen cinco grandes rutas)
  • > de naciones (separa Estados Unidos (Texas) de México (Chihuahua). El río Grande (Estados Unidos) o Bravo (México) separa ambas naciones.
  • > pero también es límite entre los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas por donde pasa la gran ruta “El Camino Real de Tierra Adentro”.

Es la segunda ciudad fronteriza más importante de Estados Unidos después de San Diego. La zona es hoy una gran urbe de 2.5 millones de habitantes separados por el río Grande, ciudades de El Paso (Texas) de 600.000h. y Ciudad Juarez (México) de 1.900.000h.

En el centro de la ciudad se encuentra la Montaña Franklin. Y el Paso es sede de la Universidad, Texas El Paso, de la Universidad Tecnológica de Texas, base militar de Fort Bliss y aeropuerto internacional.

Galveston

En 1518 es descubierta por el conquistador español, don Juan de Grijalva. Es una isla situada en la costa este de Texas en el golfo de México. En 1686 los exploradores franceses la bautizaron como “San Luis” en honor del rey Luis XIV.

Permaneció deshabitada hasta 1780, cuando la funda el gobernador español de Luisiana, don Bernardo de Gálvez, posteriormente virrey de Nueva España (México).  La ciudad de Galveston es así llamada en honor de su fundador, Gálvez, de quien lleva el apellido.

La ciudad es ocupada en 1817 por el pirata Jean Laffite  y más tarde por el héroe de la independencia de México, Francisco Xavier Mina. En 1836 fue capital de la República de Texas. En la Guerra de Secesión era un importante puerto de abastecimiento de la confederación, cambiando varias veces de manos.

La isla, a 80 kms. de Houston, está hoy unida a tierra por puentes y carreteras elevadas. Está situada en una zona asolada por los huracanes en el Golfo de México. Sufrió ataques de huracanes en diversas épocas de su historia. En 1900 uno destruyó la ciudad causando 5.000 muertos. Otros huracanes tuvieron lugar en 1961, 1983 y 2008. Por todo ello fue necesario construir un dique de abrigo de 16 kms. de largo y 5 metros de altura.

Galveston es un gran y profundo puerto donde se embarcan numerosos productos de exportación de Texas, como derivados del petróleo, algodón, granos y azufre. En la zona encontramos industria de astilleros, química, refino de petróleo, textil, alimentación y comercialización de pesca.

Una ciudad turística de 60.000 h. con casas victorianas y playas. Sede de las Universidades de Medicina y Ciencias Marinas de la Universidad de Texas.

Amarillo

Los exploradores españoles bautizaron así a esta población de Texas por el color de su cercano Lago Amarillo.En el s.XIX crece fuertemente al llegar el ferrocarril Denver City Railroad. Debido a ello pasa a ser una importante ciudad de embarque de ganado y zona de grandes ranchos como el J.A.,fundado en 1877.

Se le conoce con el nombre de “Rosa Amarilla de Texas”. La ciudad tiene actualmente 250.000 h. Situada en plena Ruta 66, tiene industrias de producción de helio, ensamblaje de aviones, armas nucleares y empaquetadora de carnes.

Austin

Aunque Houston es la ciudad más grande con 2,5 millones de habitantes, Austin es la capital de Texas y su nombre es en honor del padre de Texas: Stephen F. Austin.

En 1730 los exploradores españoles y misioneros fundaron tres misiones franciscanas. Era una zona ocupada por Comanches

En 1838 se estableció una comunidad de norteamericanos llamada Waterloo, queriendo separarse de México. En 1839 se incorpora a la República de Texas.

En 1842 la capital pasó a Houston por motivo de la Guerra con México, pero volvió a Austin en 1844 cuando se preparó la anexión a Estados Unidos.

En 1845 entra en la Unión y Austin es la capital del estado de Texas desde 1850.

El ferrocarril llega en 1871, lo que impulsa la industria de la ciudad junto con la energía eléctrica y regadío de sus lagos y el río Colorado, que atraviesa la ciudad.

En la actualidad tiene 700.000h. y es sede de industria de alta tecnología y de la Universidad de Texas-Austin. La ciudad es famosa por su lema de “una ciudad rara y distinta”.

Comentarios