Salvador Ramos, el joven que asesinó a 19 niños y dos maestras

Diseño sin título (2)
Salvador Ramos, atacante de la escuela en Texas. / Instagram.
El perfil de joven tiene que ver con alguien con numerosos problemas acarreados por una mala relación con sus progenitores y una infancia llena de burlas.
Salvador Ramos, el joven que asesinó a 19 niños y dos maestras

Salvador Ramos, un joven de solo 18 años, es la persona que llevó a cabo un tiroteo masivo en la localidad de Uvalde, en el estado de Texas, donde fallecieron 19 niños y dos maestras. Se trata de un ciudadano estadounidense que residía en mismo pueblo de 15.000 habitantes ubicado a 135 kilómetros de San Antonio.

Ramos falleció tras un breve enfrentamiento con la policía, según declaró el gobernador de Texas, Greg Abbot. Ramos logró disparar contra dos agentes que fueron alcanzados por las balas pero estos se encuentran estables según las declaraciones del gobernador.

Los hechos

Las víctimas eran alumnos de segundo, tercero y cuarto grado con edades que iban entre los 7 y 10 años. Ninguno de los fallecidos parecía tener vínculos con el atacante que también logró acabar con las vidas de dos maestras. Los motivos de Ramos para atacar no están del todo claros, lo que si aseguran las autoridades es que actuó solo.

El joven llegó en una camioneta que chocó contra una zanja y de la que salió para ingresar en la Robb Elementary School, en donde empezó a disparar contra todo objetivo que se pusiera en su camino. El atacante llegó vestido con un chaleco antibalas y llevando un rifle que utilizó para disparar dentro del establecimiento escolar.

Las autoridades aseguran que Ramos iba armado con una pistola de mano, un rifle semiautomático AR-15 y cargadores de alta capacidad. El joven había cumplido la mayoría de edad recientemente y no poseía antecedentes penales. Poco después de su cumpleaños, la policía reveló que el joven procedió a comprar dos rifles AR y 375 rondas de municiones.

Uno de los rifles fue encontrado en la misma escena del crimen, mientras que el otro estaba en el coche accidentado donde viajó el atacante.

Diseño sin título (3)
Las víctimas de la matanza. / Twitter.

El atacante

Ramos era, según han revelado los medios estadounidenses, un joven que acarreaba múltiples problemas desde la infancia. Ha sido definido como una persona solitaria que no destacó realmente en nada y sufría de las burlas de sus compañeros.

Un excompañero describió para The Washington Post que el joven fue sometido a constantes acoso porque tartamudeaba y ceceaba. La misma persona relata que al cabo de un tiempo, el que fue su amigo empezó a mostrar cambios en su personalidad y empezó a hacerse cortes en la cara o volverse más retraído. Sus gustos también cambiaron, optado por vestimenta completamente negra y botas militares, además, llegó a faltar a la escuela por largas temporadas sin razón aparente.

Un vecino comentó para la CBS que el joven también tuvo una infancia complicada debido a la falta de sus padres, donde su madre estuvo más interesada en las drogas que en él. Ramos vivía con su abuela, a quien disparó en la cara antes de dirigirse a la escuela. La mujer habría sobrevivido pero todavía estaría grave recuperándose. A la espera de que las autoridades esclarezcan que le llevó a cometer el crimen en una escuela primaria, EE UU se lamenta que sigan predominando los ataques armados en las escuelas sin que exista un control de armas que pueda evitarlo. @mundiario

Comentarios