La crisis también está afectando a la salud visual de los españoles

Gafas para la vista cansada.
Gafas para la vista cansada.

La visión es el sentido mejor valorado por los españoles. Pero no la cuidan como deberían. A la hora de adquirir cuaquier equipamiento óptico no acuden a centros especializados.

La crisis también está afectando a la salud visual de los españoles

El pasado viernes se presentó el IV Libro Blanco de la Visión en España 2013. Este manual ha sido llevado a cabo por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Este libro nace con una ambición evidente, aportar información contrastada, tanto a nivel nacional como internacional (presenta un análisis comparativo de la situación española con la francesa y alemana, entre otras). Este libro es un fiel reflejo de cómo es la visión de los españoles y los cuidados (o no cuidados en ocasiones) que les hacemos a nuestros ojos. A continuación vamos a explicar con un poco más de detalle los datos más significativos recogidos en este libro.

Según el libro, una visión deficiente es una de las causas relacionadas con el incremento de problemas sociales para las personas a lo largo de su vida. Una mala visión contribuye al fracaso escolar, al incremento de los accidentes laborales, a los accidentes de tráfico en la edad adulta y al desarrollo de enfermedades degenerativas en la tercera edad.

El 95% de los españoles considera que la visión es el sentido más valioso que poseemos. El 83% preferiría perder el gusto antes que la vista; el 78% el oído y el 79%, que le redujeran su salario. Sin embargo, sólo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses. En cambio, el 58% ha ido al dentista y el 67% a revisar su presión sanguínea. El por qué de no acudir a estas revisiones es porque un 72% dicen ver correctamente y un 68% no percibe ningún síntoma que le haga ir al oftalmólogo.

A nivel mundial, las mujeres cuidan más su vista que los hombres, un 66% hacen revisiones regulares frente a un 57% en los hombres.

Los jóvenes tampoco son grandes usuarios en este tipo de consultas. El 44% de ellos no acude nunca al oftalmólogo, bien por una cuestión de precio (44%) o bien porque no es un asunto urgente en este momento (48%). 

Más de la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años nunca ha pasado por una revisión de la vista. Sin embargo, los niños españoles son los que más usan gafas o lentillas en toda Europa (40%).

Hay 25 millones de personas que utilizan algún sistema de corrección de su ametropía. A medida que la población envejece, se incrementa el número de personas que necesita corregir su visión. El 93% de la población mayor de 55 años utiliza en España algún sistema óptico para mejorar su visión.

La actual crisis que se está viviendo en España está afectando a la salud visual de los españoles. La frecuencia de visitas al óptico-optometrista se ha reducido en un 25%. Se estima que hay más de 4 millones de posibles usuarios de equipamientos ópticos (artículos de primera necesidad), que no lo consumen por su precaria situación económica o por desconocimiento.

Dos datos recogidos en este libro llaman poderosamente la atención. El primero es que el 30% de las gafas de sol que se venden en España se hace a través del top manta. Actualmente, se han vendido cerca de 21.600.000 unidades, y sólo 2.600.000 han sido adquiridos en ópticas. Las gafas de sol que se venden por canales ilegales no protegen contra los rayos ultravioletas, muy nocivos para la salud ocular. Este es un hecho alarmante ya que no se puede controlar la garantía y seguridad en este tipo de productos. El principal problema se encuentra a nivel legislativo, ya que la actual situación de este tipo de productos permite estas prácticas.

El segundo dato preocupante a resaltar es que el 4,3% de los casi 7 millones de gafas premontadas que se venden (utilizadas para corregir la presbicia o vista cansada), se han adquirido en un lugar especializado. El resto opta por grandes superficies, mercadillos, tiendas “de todo a cien” o top manta. El problema de estas gafas es que el usuario se automedica, acude a centros donde no hay un especialista y coge aquellas que le hipercorrigen porque están actuando como una lupa.

Una vez analizados los datos recogidos en este manual, se observa que la visión es un problema que preocupa a los españoles, pero no le dan la importancia que tiene. Ante un problema de visión se buscan canales alternativos para corregirlos, bien por un tema económico, o bien por un tema de desconocimiento. Se debe hacer hincapié en la relevancia de una buena salud visual, así como en la figura del óptico-optometrista. El óptico es el profesional sanitario que mejor vela por tu salud y quien te puede ayudar ante un problema en tu visión.

 

Comentarios