Para la salud de los bonaerenses: ¡Habemus Justicia!

<p>Municipalidad de Carlos Tejedor y sede del HCDCT</p>
Municipalidad de Carlos Tejedor y sede del HCDCT. / HCDCT.

El 30 de junio fue un día histórico para la salud de los ciudadanos y pacientes de la provincia de Buenos Aires al rechazarse un modelo mercantil sobre un modelo sanitario.

Para la salud de los bonaerenses: ¡Habemus Justicia!

Como es de público conocimiento, y como tantas veces lo he manifestado en MUNDIARIO, existe un avance de las grandes cadenas farmacéuticas, llamadas multi-rubros o farmashopping y con autorización para vender medicamentos, para entrar a la provincia de Buenos Aires sin restricciones. Siendo preciso hago referencia a Farmacity, una cadena de farmacias del grupo empresario Pegasus, creada en 1997 y con un formato de autoservicio, cuyo socio-fundador y el mayor accionista fue el ex vice-jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Mario Quintana, quien en el año 2010 comenzó un juicio a la provincia de Buenos Aires con la intención de romper los parámetros que establece la Ley Nº 10.606 para instalar una farmacia, una norma que es ejemplo en el mundo.

Esta acción judicial fue rechazada por la justicia tres veces: en primera y segunda instancia, así como la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires rechazó el recurso de inaplicabilidad de la ley interpuesta por la mencionada. Sin embargo, con la llegada al poder de Mario Quintana, por el año 2015, repentinamente la empresa presentó un recurso extraordinario federal de queja, ante la Corte Suprema de la Nación. Dicho recurso, que pretendía soslayar el federalismo de la República, estaba pendiente de ser resuelto.

Finalmente, y después de más de 10 años de una lucha jurídica por la defensa de una norma netamente sanitarista, al servicio de la salud pública y que pone al farmacéutico en su merecido lugar, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN) rechazó la solicitud de la empresa Farmacity para ingresar —con su red de farmacias— en la provincia de Buenos Aires, entendiendo que la farmacia es un servicio público, una extensión del sistema de salud que protege a los pacientes y no un comercio —el medicamento tiene que estar por encima de los negocios y debe estar bajo la tutela de quienes fueron formados académicamente en las diversas universidades del país; o como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no hay medicina eficiente sin una gestión eficaz de los medicamentos"—.


Quizá también te interesa:

La insolencia de algunos dirigentes no tiene límites: son peligrosos para el pueblo argentino

Farmacity ofrece franquicias ilegales a farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires


 

Si hacemos memoria, la totalidad de los hechos se desarrollaron en un escenario hostil, donde se jugaban muchos intereses, especialmente de ciertos círculos del poder comandados por el ex-Vicejefe de Gabinete de Cambiemos, Mario Quintana —como dije anteriormente, fue uno de los principales accionistas de la mencionada empresa (según publicó la prensa aliada a Macri)—, quien tuvo un apoyo incondicional del ex-presidente de los argentinos Mauricio Macri o de la ex-gobernadora María Eugenia Vidal —vale subrayar que la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, se ubica en frente de la sede del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA), y llamativamente nunca fuimos recibidos—; a pesar del conjunto de impedimentos, el 30 de junio, la justicia argentina reconoció la vigencia de la Ley Nro. 10.606 que defiende los derechos de todos los ciudadanos, pacientes y las incumbencias de los farmacéuticos como profesionales de la salud. En esta foto, también vale recordar a Elisa Carrió, quien alguna vez supo expresar su apoyo diciendo que "Gustavo Lopetegui y Mario Quintana son los mejores funcionarios".

Concejal Prof. María Laura Aguilar, por Tres Algarrobos.

Concejal Prof. María Laura Aguilar, por Tres Algarrobos. / RR SS. 

 

Esta cruzada, en cuya cabeza estuvieron dirigentes de la mencionada entidad Colegiada y de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), también aglomeró a un sinnúmero de filiales de los 135 municipios bonaerenses y a farmacéuticos de nuestro interior del interior, a sus Concejos Deliberantes, municipios, hospitales, familias y entre toda esa masa de gente, por un bien común, estuvieron los de Tres Algarrobos, que humildemente y desde su lugar salieron en nuestro apoyo. Por ello, agradezco a la Profesora-Concejal María Laura Aguilar, por ser la primera en escucharnos y hacer eco entre sus colegas, que respondieron con decoro e hidalguía ante una situación que nos afectaba —desde Tres Algarrobos para todo el municipio de Carlos Tejedor—.

  Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor (HCDCT).   

Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor (HCDCT). / HCDCT


Quizás también te interese: 

Argentina: un nuevo fallo en favor de la salud y en contra de Farmacity

La alianza de Macri con Farmacity condiciona el futuro de la farmacia en Buenos Aires


 

Por este motivo celebramos, porque hubo un día —en este alicaído país— en el que se hizo justicia, en el que triunfó la razón, en contra de un modelo mercantil, en el que unos pocos malintencionados —chapuceros o delincuentes con traje, como les decimos por estos lares— pretendían el todo, y en el que nuestro granito de arena estuvo presente. Por esta enorme alegría les decimos nuevamente gracias a María Laura Aguilar, y por su intermedio, a sus colegas del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor (HCDCT).   

Para concluir, voy a tomar las palabras que en los argentinos quedaron grabadas a fuego, y las voy a modificar diciendo "Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Justicia!  @mundiario

Comentarios