Salir de la crisis por la puerta de entrada es una solución con poco futuro

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Los líderes de UGT y CC OO.

Los tiempos cambian y las soluciones de hoy se pueden transformar en problemas de mañana si no cambiamos con ellos, pero no se ve voluntad de construir un futuro mejor.

Salir de la crisis por la puerta de entrada es una solución con poco futuro

Los tiempos cambian y las soluciones de hoy se pueden transformar en problemas de mañana si no cambiamos con ellos, pero no se ve voluntad de construir un futuro mejor.

 

Un dicho afirma que si se da a cada español 5 euros, ese día tomará la cerveza con gambas, pero si damos 200 millones a un empresario los invertirá, los multiplicará, los devolverá en forma de salarios, y pagará impuestos para el sustento de los más desfavorecidos. No le vamos a quitar su parte de razón al sistema capitalista, pero aquella ley de la oferta y la demanda que idealizaba el nobel de economía, Samuelson, se ha quedado en algo utópico porque lo que hemos construido es un mercado especulativo, y si el empresario que recibe el importe citado saca parte rumbo a algún paraíso fiscal para asegurarse el futuro y otra parte la invierte en algún país de bajos impuestos y mano de obra barata o esclava, la cita pierde su valor.

Caminamos de crisis en crisis como explicaba Edward Bellamy en el cuento El Mercado, que es un capítulo de su libro Igualdad que aunque los comunistas quisieron apropiárselo porque explica en pocas palabras los fallos del sistema capitalista y la generación de crisis periódicas, , la realidad es que dio lugar a la inspiración de comunas utópicas. El cuento nos dice que si por alguna razón dejamos de consumir se genera un stock que da lugar a dos fenómenos. uno es el despido y el paro subsiguiente, y la otra es la caída de precios que hacen que los ricos despilfarren mas que nunca. Hambre y lujo que se dan la mano.

Estamos viendo como en cada llamada que hacemos para resolver algo, sale una voz que dice "En estos momentos todos nuestros agentes están ocupados, manténgase a la espera y será atendido", y una música que dura hasta que se corta porque el objetivo, además de gana dinero, es que lo intentemos por internet y así poder despedir a los pocos operadores que quedan. algo similar ocurre en el supermercado donde las colas asustan por falta e cajeras/os y nos llevan a pagar en el autoservicio de caja, meter la compra en sus bola y pagar en el cajero automático para poder ir despidiendo mas cajeros de carne y hueso. Estas colas que antes nos enseñaban en fotos de supermercados de la URSS o Cuba están ahora aquí y nos empujan al autoservicio, como antes hicieron en gasolineras o en las empresas donde gente preparada debe hacer de secretaria, telefonista, fotocopista, impresor, y además cumplir con el trabajo por el que le pagan, lo que le llevará a trabajar largas jornadas para poder producir algo más de lo que cobra si no quiere ser sustituido por alguien mas barato, lo que antes se llamaba "trabajar como un chino".

España es un país con más universitarios que Francia y Alemania juntas, lo que produce un paro brutal en el primer empleo, especialmente en la gente de letras, cuyo trabajos se ha ido reduciendo a perpetuarse. como dice Houellebecq, hacer "hacer profesores que formen profesores para que puedan seguir formando a otros profesores. El problema viene de antiguo, desde que se comenzó a hablar de la sustitución del hombre por máquinas algo  imparable  que está llevando a la desaparición de las clases medias, y por lo tanto de la capacidad de consumo perpetuando la crisis. En los países que sufren menos, como Alemania, también llegará porque los países pobres emergen e importarán cada vez menos.

Tenemos políticos que solo miran el presente y que interpretan como futuro las próximas elecciones, pero hay otro futuro, el de nuestros hijos, nietos, biznietos... y que si seguimos negándonos a construirlo repartiendo el trabajo, el mundo se quedará solo con ricos y los que los sirven. De hecho es frecuente ver carteles pidiendo camareros, ayudantes de cocina, vendedores de cualquier cosa, o dependiente del Burger King, pero nadie acude, solo extranjeros. son los puestos de trabajo que van quedando mientras las clases medias desaparecen por caras y volveremos al cueto de El Mercado. habrá mucho agua, los depósitos llenos. pero la gente no tendrá dinero para comprarla, entraremos en crisis, y otra, y otra... porque nuestros políticos se empeñaan en salir de ellas por la misma puerta que entran.

Comentarios