Los niños salen del confinamiento: una hora, con un adulto y con juguetes

Salvador Illa y Pablo Iglesias. / Lamoncloa.gob.es
Salvador Illa y Pablo Iglesias. / Lamoncloa.gob.es
Los paseos serán de hasta una hora de duración. Las familias que tengan más de un hijo, el adulto, que no necesariamente debe ser el progenitor, podrán salir con hasta tres niños.
Los niños salen del confinamiento: una hora, con un adulto y con juguetes

Con mascarilla sugerida, un adulto y juguetes que no podrán compartir podrán pasear los niños españoles a partir del 27 de abril. El horario para el inicio de la desescalada del confinamiento de los menores se ha establecido entre las 9 y las 21 horas en un radio de acción de 1 kilómetro de sus viviendas y en paseos de una hora.

En el caso de familias que tengan más de un hijo, el adulto, que no necesariamente debe ser el progenitor podrán salir con hasta tres niños. Los chicos podrán andar, correr y llevar sus juguetes, entre ellos el patinete. Eso sí, habrá que mantener las medidas de seguridad: lavado de manos y distancia física.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, avanzaron los detalles del permiso a los pequeños. De hecho en su intervención, Pablo Iglesias, les ha pedido perdón a los niños y les ha dado las gracias por su paciencia en este largo encierro. “Sé que el confinamiento no ha sido fácil para vosotros que habéis tenido que quedaros en casa jugando. Habéis jugado un papel muy importante en la lucha contra el coronavirus para que podamos volver a la sociedad y toda la sociedad os debe un aplauso muy grande”, ha dicho el vicepresidente. Por su parte, el Ministro Salvador Illa ha explicado que estas salidas deben realizarse “con la máxima prudencia” y teniendo en cuenta las tres prioridades que deben mantenerse para combatir al coronavirus: “Guardar la distancia física de un metro y medio a dos metros, lavado frecuente de manos y mantener una higiene muy estricta en el uso de los espacios físicos”. Además ha matizado que se recomienda el uso de las mascarillas “que no deben eximir de las otras tres medidas”.

Más de 8,3 millones de menores han permanecido seis semanas encerrados en sus viviendas. El Gobierno previamente encargó un informe al Ministerio de Sanidad que realizó con ocho especialistas de la Asociación Española de Pediatría. Los expertos recomendaron al Gobierno que permitiera lo antes posible los paseos de la infancia y que les permitiera salir al aire libre. Se trata de no jugar solo en casa. El Gobierno, tras anunciar el permiso de salida de los niños exclusivamente a los bancos y de compras, levantó una polémica que lo llevó a rectificar. A diferencia de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde los menores podían hacer pequeñas salidas cerca de casa, en España los niños no han podido pisar la calle en 42 días, salvo para acompañar a sus padres en caso de quedarse solos en casa. @mundiario

Comentarios