Salamón, Marco y Daniel: los tres estudiantes mexicanos que fueron asesinados y disueltos en ácido

Marco Francisco García Ávalos, Javier Salomón Aceves Gastélum y Jesús Daniel Díaz García. RR SS.
Marco Francisco García Ávalos, Javier Salomón Aceves Gastélum y Jesús Daniel Díaz García. / RR SS.

La población mexicana ha quedado conmocionada luego de que se revelaran los detalles de las muertes de los tres jóvenes estudiantes que se encontraban realizando actividades escolares cuando fueron interceptados por los miembros de un cartel que los “confundieron” y los terminaron asesinando.

Salamón, Marco y Daniel: los tres estudiantes mexicanos que fueron asesinados y disueltos en ácido

México se encuentra en shock tras las muertes de Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz que tras desaparecer el 19 de marzo, las autoridades han confirmado que fueron asesinados y sus cuerpos fueron disueltos en ácido por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La violencia en el país centroamericano no es nueva y desde que iniciara el año, el gobierno de Enrique Peña Nieto está viendo cómo ha aumentando la cifra de homicidios, siendo la más alta registrada desde 1997. Esto demuestra que las medidas de los funcionarios y de la administración no está funcionando como debe, siendo una época de las más violentas y fuertes, resaltando especialmente por la crueldad de los crímenes perpetrados.

Queda en evidencia la falta de control de que tiene el Estado en su propio territorio donde las bandas delictivas perpetran actos sumamente violentos sin que las autoridades sean capaces de ejercer su autoridad.

Los jóvenes asesinados se encontraban en Tonalá, un municipio de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, realizando un proyecto escolar cuando los miembros de la banda dieron con ellos y los “confundieron” con los miembros de otra banda, así que procedieron a secuestrarlos y a perpetrar los crueles actos maltratándolos y luego disolviendo sus cuerpos en ácido. Resalta que haya pasado más de un mes (34 días) para que el estado diera con alguna respuesta sobre lo sucedido con los estudiantes cuando el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que solo tardarían 15 días en hallar a los jóvenes.

Lo anterior deja claro que el Gobierno no tiene control de las bandas criminales que en su mayoría se encuentran conformadas por jóvenes. Omar N, uno de los asesinos, apenas tiene unos 20 años y esto demuestra que en México, la violencia es algo cotidiano a lo que los jóvenes están cada vez más expuestos, los que les lleva a formar parte de las bandas criminales por distintas razones: pobreza, falta de ingresos, camino fácil, falta de estudios, oportunidades…

Tan solo en la última década, México ha registrado 200.000 homicidios, muchos de ellos han quedado impugnes.

¿Quiénes eran los estudiantes?

Javier Salomón Aceves Gastélum que contaba con 25 años. Era estudiante de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) y fue descrito como un joven apasionado por la cinematografía, talentoso y como un personaje con muchas ideas e imaginación al que le gustaba tocar la batería.

Marco Francisco García Ávalos tenía apenas 20 años y cursaba el segundo cuatrimestre en la CAAV. Deseaba ser director y se especializaba en la edición de vídeo y el manejo de programas de postproducción.

Jesús Daniel Díaz García, de 20 años, era otro apasionado del cine que compaginaba sus deberes con el fútbol. De hecho, cuando fue secuestrado llevaba muletas porque recientemente había sufrido una lesión producto del juego.

Todos fueron descritos como jóvenes muy tranquilos y apasionados por el cine que solían compartir bromas con sus amigos y dedicarse a sus deberes cuando era propicio. No merecían morir y el hecho de que las autoridades no terminen de esclarecer los hechos, solo potencia la ira de los mexicanos por la muerte de estos y muchos otros jóvenes estudiantes que mueren ante las garras de la delincuencia. @mundiario

Salamón, Marco y Daniel: los tres estudiantes mexicanos que fueron asesinados y disueltos en ácido
Comentarios