¿Sabías que las fuerzas armadas de los EE UU tienen unidades de delfines?

Tres delfines en un ecosistema marino. / Pixabay
Tres delfines en un ecosistema marino. / Pixabay
Desde los años sesenta, los distintos gobiernos estadounidenses han autorizado el adiestramiento de estos animales con fines militares.
¿Sabías que las fuerzas armadas de los EE UU tienen unidades de delfines?

En el año 2013 un delfín, conocido con el nombre de Mark 7, que pertenece al Ejército estadounidense encontró un torpedo Howell durante una misión de entrenamiento, en las aguas de la localidad californiana de San Diego. Esta pieza de alto valor histórico militar se encontraba en el fondo del mar, muy por debo de una gran cantidad de sedimentos.

No sería la primera vez que existe una estrecha colaboración entre el hombre y el reino animal en el ámbito militar. Además del mencionado delfín, durante siglos el hombre ha adiestrado ballenas,ovejas, perros, gatos, cerdos, elefantes, camellos, caballos, burros, aves entre otros, pero después de la Guerra de Corea, la especialización aumentó considerablemente, hasta el punto que las criaturas pueden protagonizar misiones sin la ayuda en directo de un ser humano.

Al igual que Mark 7, la Armada de los Estados Unidos cuenta con un número no determinado de delfines que forman parte de grupos especiales para actividades militares marinas; las operaciones en estos escenarios tienen entre sus objetivos capacitar a los cetáceos elegidos para que formen parte de distintas unidades, pero especialmente de la 3M (Militares Mamíferos Marinos), un componente altamente sofisticado que está preparado en tácticas de espionaje y fuerzas de choque contra objetivos bajo el agua.

En una conversación que mantuvo RCINET con el profesor de historia de la Universidad de Princeton, Graham Burnett, el catedrático dijo que la relación entre los delfines y el mundo militar comenzó en los años cincuenta, cuando unos marinos norteamericanos se encontraron junto a un tanque en el que estaban cautivos dos delfines nariz de botella.

Los hombres se fijaron que estos animales tenían la capacidad sonar, para "reconocer  una moneda de madera de una moneda real a 15 pies de agua fangosa en el medio de la noche". A partir de ese encuentro comenzaron a indagar si era posible entrenarlos y poco después de que se dieron cuenta que era factible, comenzó el programa de adiestramiento de mamíferos marinos, que tuvo sus primeros pasos de desarrollo durante los años sesenta.

Los delfines y la Guerra de Vietnam

De acuerdo al profesor Burnett, durante el conflicto bélico entre Vietnam y los Estados Unidos, comenzaron a circular rumores acerca de la actividad de los delfines, para interceptar a los zapadores del Vietcong en Cameron Bay.

El historiador advierte que a pesar de que eran teorías, a su juicio la armada estadounidense si tenía la capacidad para aquel entonces, de emplear mamíferos marinos en labores de apoyo durante una parte de esa guerra: "no me sorprendería, sobre la base de la investigación de archivos que hice, descubrir que este tipo de cosas se experimentaron con o sin planificación. Porque durante la Guerra Fría, el complejo militar-industrial pensó en casi todo.". @mundiario

Comentarios