¿Sabías que existe una neurona llamada Jennifer Aniston?

Neuronas. Vix.
Neuronas. / Vix.
Sí, estamos hablando en serio: esta célula nerviosa del área cerebral está vinculada a la memoria y la formación de recuerdos. Descubre los detalles a continuación.
¿Sabías que existe una neurona llamada Jennifer Aniston?

Puede que te parezca una broma, pero no lo es: realmente existe una neurona llamada Jennifer Aniston, que fue descubierta en el año 2005 por el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, en la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Este curioso descubrimiento llegó de la mano de un estudio centrado en pacientes con epilepsia, que permitió determinar que una neurona localizada en el hipocampo (el área del cerebro encargada de la memoria y la formación de recuerdos) se activaba con vínculos específicos relacionados con la mítica Rachel Green.


Quizás también te interese: 

Una neurona encontrada en ratones podría tener implicaciones para los medicamentos dietéticos

Desarrollan neurona artificial que podría curar el Alzheimer


 

El autor de la investigación utilizaba imágenes de celebridades como James Brolin, Clint Eastwood o Julia Roberts, además de postales de sitios famosos como la Torre Eiffel o la Casa Blanca para las pruebas, pero solo en el caso de actriz estadounidense ocurría algo especial: en todos los pacientes que veían la instantánea de Aniston se activaba intensamente una célula nerviosa del área cerebral.

“Observamos que cuando mostrábamos a estos pacientes una foto de Jennifer Aniston, en sus cerebros reaccionaba una misma y única neurona. Si la imagen cambiaba, otra neurona se activaba. La conclusión es que esas neuronas tienen una representación abstracta de la figura en cuestión”, ha explicado el neurocientífico.

En ese sentido, el autor del informe expone que dicha neurona no solo se activaba en el paciente al mostrarle la foto de la famosa, sino también ante una caricatura o cuando alguien mencionaba el nombre de la actriz.

Pero… ¿eso significa que todos tenemos una neurona llamada Jennifer Aniston? La respuesta es no.

"No podemos decir que todos tengamos en el cerebro una neurona llamada Jennifer Aniston. Seguramente, un físico tiene neuronas dedicadas a Einstein y, un músico, a Beethoven. Sin embargo, alguien que ve mucha televisión seguramente tendrá varias neuronas que se activen ante fotos o imágenes de actores y actrices", resume Rodrigo Quian Quiroga.

En palabras más sencillas: lo que ocurre es que todos tenemos “neuronas específicas” para cada persona o concepto concreto que conocemos en nuestro cerebro.

Por último, el neurocientífico sostiene que el hallazgo puede ser clave para en las terapias para pacientes con enfermedades crónicas como el Alzheimer, debido a que –pese a los avances- el entendimiento de los procesos para formar y codificar nuevos recuerdos continúa siendo un enigma en la lucha contra el padecimiento. @mundiario
 

 

Comentarios