¿Sabías que España desperdicia más de 1.300 millones de alimentos al año?

alimentos
Desperdicio de alimentos. / Twitter
Las autoridades se comprometieron a reducir el desperdicio a la mitad en un período que comenzó en el año 2015 y que termina en 2030.
¿Sabías que España desperdicia más de 1.300 millones de alimentos al año?

En el año 2015 el gobierno español se comprometió a reducir hasta la mitad los desperdicios de alimentos son desechados en los hogares de la nación, en un plazo máximo de quince años. Sin embargo el objetivo que se trazaron las autoridades de aquel entonces, sufrió un duro revés con los resultados que publicó hace poco el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante el año 2018, los números llegaron hasta 1.339 millones de kilos que se traduce en 8.9 por ciento más que en el 2017. Desde el ente gubernamental se habla, que una de las razones que generaron este incremento fue las altas temperaturas registradas tanto en la primavera como en el verano, porque fueron los meses en que produjo la mayor subida de es guarismo alcanzando un 10.5 por ciento.

Para evitar que este problema siga profundizándose en España, El País extrajo las siguientes recomendaciones hechas por el MAPA , una guía para no derrochar, que no es otra cosa que algunos consejos y estrategias para tener más alimentos y desperdiciar menos para que los ciudadanos dejen de derrochar:

En el hogar:

Gestión de la compra y la nevera: realizar menús semanales, adquirir justo lo necesario y controlar el estado de lo que hay dentro de la despensa, el frigorífico y el congelador.

Aprender a leer las etiquetas (y hacerlo): recuerda el MAPA que "la fecha de caducidad indica la fecha a partir de la cual no se puede consumir un alimento, mientras que a partir de la fecha de consumo preferente puede disminuir su calidad pero sigue siendo comestible".

Aprovechar las sobras "con recetas imaginativas" y reciclar la comida. Para quien carezca del poder de la invención culinaria, el Ministerio facilita una herramienta en Internet para crear recetas.

Procesar alimentos —deshidratar o elaborar comportas— y congelarlos —todas las verduras pueden pasar por este proceso— para lograr una mayor durabilidad.

En el restaurante:

Pedir las sobras para llevar. Algunos establecimientos ya lo ofrecen sin necesidad de que el cliente sienta vergüenza por solicitar este tipo de servicio. Es el caso de los restaurantes de Paradores, que ha puesto en marcha desde este agosto "esta medida proactiva para llegar al desperdicio cero" en sus locales.

A los responsables de los establecimientos, el MAPA les sugiere también un mejor control del stock.

Y otra idea: "Recompensar a los clientes que no dejen nada en el plato, por ejemplo, con descuentos en su próxima consumición".

Estas y otras estrategias para reducir el desperdicio alimentario en los restaurantes están recogidas en una guía específica dirigida a estos comercios publicada en 2017.

Productores y transformadores:

A este grupo, el MAPA les sugiere, sobre todo, más innovación, transparencia con el consumidor, auditorías para detectar las causas de las pérdidas y así poder subsanarlas, reciclar y donar productos. @mundiario

Comentarios