¿Sabes cuál es la crisis más grave que se avecina a finales de 2020?

Una dama pidiendo ayuda en la calle. / Pixabay
Una dama pidiendo ayuda en la calle. / Pixabay
La ONU advierte que el mundo está a un paso de una emergencia sin precedentes, que necesita el apoyo de todas las autoridades. 
¿Sabes cuál es la crisis más grave que se avecina a finales de 2020?

Las consecuencias del paso del nuevo coronavirus por todo el mundo podría tener más y peores consecuencias para la humanidad. De acuerdo a El País, las Naciones Unidas temen por una crisis alimentaria sin precedentes, provocada por la pandemia. 

Se trata de una situación altamente compleja, que puede determinar la muerte de un gran número de personas en todo el mundo. Una amenaza de proporciones desconocidas hasta la fecha debido al impacto de la Covid-19, y la aplicación del conjunto de medidas que han tomado los gobiernos, para intentar aplacar su avance. 

"Hasta 270 millones de personas pueden acabar el año viéndose en situación de hambre aguda, es decir, sin absolutamente nada que llevarse a la boca. Son el doble de los 135 millones que se registraban antes de la pandemia" ta l y como asegura el rotativo. 

¿Qué se puede hacer?

No se trata de un problema menor, al contrario, la situación es muy grave y por tal motivo la ONU ya ha publicado una serie de medidas que deben tomarse para evitar una tragedia, que se escape de las manos de las autoridades.

"Hay que movilisarse ya y centrar la atención en donde el riesgo sea mayor; segundo, hay que reforzar los sistemas de protección social y tercero, hay que invertir en el futuro, y no en el pasado según indica el Secretario General, António Guterres. 

Esto quiere decir que será necesaria la asistencia humanitaria en forma de comida y que esta llegue realmente a los territorios con crisis alimentarias, como por ejemplo en los países de la África subsahariana. El Manual de uso para superar la crisis explica que es esencial mantener corredores comerciales abiertos y ayudar a los pequeños productores, a continuar con su trabajo. Es esencial la aplicación de estrategias que desarrollen el transporte y que impulsen los mercados locales. 

De igual forma las Naciones Unidas exhortan el acceso de alimentos nutritivos para la población más vulnerable como adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Es necesaria la adopción de un sistema de protección social que pueda atender a tiempo a estos grupos de riesgo. 

Guterres afirma que lo más importante será proporcionar el acceso inclusivo a alimentos sanos y nutritivos y esto únicamente puede ocurrir, si se atiende a las necesidades de los productores y de los trabajadores "reequilibrando la relación entre estos sistemas (los alimentarios) y el medio natural". @mundiario

Comentarios