¿Sabemos reconocer los profesores las inteligencias múltiples en el aula?

trompa_opt
La Música es una de las inteligencias múltiples que se trabaja en el aula. / Mundiario

Dentro de nuestra formación como futuros docentes encontramos la importancia de reconocer en nuestros estudiantes sus “talentos”, por tal motivo reconocer en los niños sus intereses por algunas actividades como pintar, o por los deportes, por la música por la lectura, todos estos intereses debemos aprender a detectarlos en los niños y buscar estrategias para estimularlos.

¿Sabemos reconocer los profesores las inteligencias múltiples en el aula?

El aula debe ser un espacio que permita a los niños su libre expresión y desarrollo brindando oportunidades para que los niños fortalezcan sus capacidades y además  compartan con los demás dando a conocer las cosas que saben hacer, para que estos talentos presentes en los estudiantes se conviertan en elementos del proceso de aprendizaje. Reconociendo la importancia del talento en el aula y más aún en el aprendizaje, pensamos que seria importante crear dentro de las aulas de clase rincones con elementos que trabajen las inteligencias múltiples, que estos  se construyan con ayuda de los estudiantes, y que  los demás grupos conozcan lo que cada grado trabaja. Por  ejemplo, realizar libros, realizar cuadros crear implementos deportivos, construir instrumentos, etc..

Estos proyectos pueden ser un trabajo que se realicen en toda la institución educativa con el fin de estimular, encontrar, fortalecer  talentos y de trabajar  de manera colectiva con los estudiantes teniendo en cuenta sus intereses. Las aulas  de preescolar, infantil y primaria serían magníficas pruebas “piloto” como taller para la activación de talentos.

La Música es una necesidad para los niños, y gracias a ella desarrollan la motricidad, la memoria, la sensibilidad, la creatividad, la musicalidad, la afectividad y sus habilidades sociales. El objetivo de esta prueba “piloto” es proporcionar a los docentes un lugar en el que conocer, debatir e intercambiar buenas prácticas para aprovecharse de las posibilidades que la música y el movimiento proporcionan para favorecer el desarrollo de los niños.

Se tratarán los siguientes contenidos:

1. Las metodologías activas y la dinámica del aula de Música

2. El juego musical como estrategia educativa.

3. La danza, el movimiento y la música.

4. La cooperación en las actividades musicales de conjunto.

5. El Cancionero y la Música Popular en el aula.

6. El desarrollo de la creatividad y de la imaginación a través de la composición y la improvisación libre o guiada.

7. El desarrollo de las capacidades comunicativas del niño a través de la música y el movimiento.

8. El desarrollo de la sensibilidad estética del niño a través de la expresión del carácter de las piezas musicales.

9. El desarrollo de la emotividad y de la afectividad a través de la interpretación musical.

Para poner en marcha en nuestros centros e instituciones de nuestra comunidad y activar su desarrollo se contará con uno o más ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la educación artística temprana (profesores superiores de música, compositores, coach musicales, músicos, bailarines, coreógrafos, etc...)

Tras sus intervenciones se procederá a realizar un debate abierto para tratar sobre aquellas cuestiones que los asistentes quieran plantear, sobre la problemática de la enseñanza artística en cada nivel educativo o para intercambiar opiniones, prácticas o experiencias docentes.

Elaborar un proyecto educativo nuevo y acorde a las inteligencias múltiples de nuestros niños y jóvenes es obligación de nuestros gobiernos para garantizar la calidad artística de nuestro sistema educativo. @mundiario


 

Comentarios