¿Qué se sabe del arma nuclear probada por Rusia que dejó cinco muertos?

Lanzamiento de misil. / Ministerio de Defensa ruso.
Lanzamiento de misil. / Ministerio de Defensa ruso.

El pasado jueves se registró una explosión en el Ártico mientras Moscú realizaba algunas pruebas con un arma nuclear. El resultado final ha sido la muerte de cinco personas y el aumento temporal de radiación en el área.

¿Qué se sabe del arma nuclear probada por Rusia que dejó cinco muertos?

Rosatom, la agencia nuclear estatal rusa, ha aceptado que los ingenieros rusos que fallecieron y los tres que resultaron heridos, se encontraban probando un motor nuclear. Sin embargo, no especificaron el tipo de sistema que estaban utilizando o para qué sería. La prueba fue realizada en  una plataforma naval en el océano Ártico y la explosión causó un pico de radiación de 40 minutos en Severodvinsk, una ciudad a 40 km al este del campo de pruebas de Nyonoksa, cerca del Mar Blanco.

Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación alcanzados en Severodvinsk son inofensivos como para causar alguna enfermedad por radiación. A pesar de que el organismo se pronunció asegurando que probaban un motor nuclear, expertos occidentales han expresado que la prueba podría estar relacionada con el misil conocido como Burevestnik 9M730.

Anteriormente el misil ya había sido probado por Moscú y el pasado 2018, el presidente ruso Vladimir Putin llegó a decir que el cohete tendría un alcance “ilimitado” y será indetectable para los sistemas antimisiles.

Los misterios rodean este caso. Los fallecidos eran ingenieros nucleares de “élite” y “héroes” que sabían el riesgo que corrían y habían realizado pruebas previas en “condiciones extraordinariamente difíciles”, expresó, dijo Valentin Kostyukov, alto funcionario de Rosatom.

Supuestamente, tras completar las pruebas, repentinamente se incendió el motor que finamente explotó y arrojó a los hombres al mar. Rosatom aseguró que la prueba había involucrado una “fuente propulsora de radioisótopos”.

Tras la explosión, las autoridades de Severodvinsk reportaron el alza del nivel de radiación, por lo que instaron a la población a comprar pastillas de yodo para protegerse de la radiación.

Por otro lado, el Burevestnik 9M730 es un misil de crucero de propulsión nuclear que Moscú ha estado probando desde finales del 2017. Es parecido al misil Tomahawk estadounidense, con la diferencia de que tiene una planta de energía nuclear muy poderosa en su interior. @mundiario

Comentarios