Rusia planea aprobar la Sputnik Light, vacuna que requiere de una dosis

Vacuna rusa. / RR SS.
Vacuna rusa. / RR SS.
Este fármaco se encuentra la tercera fase de los ensayos en personas y todo indica que Moscú aprobará su uso este mismo mes de marzo. 
Rusia planea aprobar la Sputnik Light, vacuna que requiere de una dosis

Los ensayos clínicos de la Sputnik Light comenzaron hace pocas semanas atrás y todo indica que pronto será aprobada para su uso en la población general. Esta vacuna solo requiere de una dosis para ser efectiva contra la Covid-19 y ha sido creada por el mismo instituto encargado de crear la Sputnik, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. 

Este sábado empezó a ser probada en voluntarios en Moscú, donde según la la vicealcaldesa, Anastasia Rákova, ya son más de medio millar el número de personas vacunadas con dicho medicamento. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, detalló en su blog que esta versión de la vacuna "ha sido pensada para eliminar el principal inconveniente de la Sputnik V clásica, la necesidad de administrar al paciente dos componentes con un intervalo de tres semanas".

"Para la vacunación con la Sputnik Light, solo se requiere una visita al policlínico. La inmunidad comenzará a formarse una semana más tarde y alcanzará su punto máximo cuatro semanas después de la vacunación", agregó el alcalde. 

En la capital se habilitaron 10 dispensarios que se encargan de recibir a los 3.000 voluntarios que se han inscrito para ser incluidos en los ensayos clínicos de esta tercera fase. De igual forma, la vacuna también será probada en 3.000 participantes de los Emiratos Árabes Unidos.

Como condiciones para formar parte del estudio, se requiere ser mayor de 18 años y no tener ninguna contraindicación médica. La estrategia que prevé el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú es llevar esta vacuna hasta los lugares donde aplicar las dos dosis de la Sputnik V sea más complicado. 

El Fondo Rusos de Inversiones Directas (RFPI), encargado de financiar las vacunas y comercializarla en el resto del mundo, anunció que ya había solicitado el registro de esta vacuna con miras a presentarla oficialmente en algún momento del mes de marzo. @mundiario

Comentarios