Rusia lanza una feroz campaña contra las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford

Rusia saca al mercado a su vacuna EpiVacCorona.
Rusia.
Moscú apunta a los antídotos desarrollados por las farmacéuticas norteamericanas y británicas para que su proyecto Sputnik tenga mayor alcance en América Latina. 
Rusia lanza una feroz campaña contra las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford

Rusia habría emprendido una fuerte campaña contra vacunas ajenas a la suya. Según la Federation of American Scientists (FAS), el Kremlin diseñó un sistema -en alianza con un medio de comunicación de su país- para poder identificar al público de América Latina que podría recibir noticias negativas de los antídotos desarrollados por las empresas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con el fin de beneficiar directamente a su vacuna Sputnik. 

“Esto es particularmente alarmante considerando que las agresivas teorías conspirativas desarrolladas por el Kremlin en América Latina ya han inclinado a los gobiernos de la región hacia el uso de la vacuna Sputnik V. De hecho, Rusia está suministrando a México 32 millones de dosis de Sputnik V. Venezuela y Argentina están preparadas para comprar 10 millones y 25 millones de dosis respectivamente, mientras que Perú se encuentra actualmente en negociaciones para comprar el Sputnik V”, subraya el informe.

La organización ya había revelado una filtración de Rusia en septiembre pasado. En esa oportunidad, el Kremlin instaló un malware -virus que logra infiltrarse en dispositivos particulares como ordenadores o smartphones- desarrollado en conjunto o para el sitio Sputnik News en su versión en español. 

“El 18 de septiembre de 2020, FAS publicó un informe que localizaba una red de archivos de malware relacionados con el desarrollo de la vacuna COVID-19 en el enlace de noticias de Sputnik en español mundo.sputniknews.com. El informe descubrió 53 sitios web infectados con malware que se extendieron por Twitter", indica el documento. 

Cuatro dominios de este sitio presentaban “siete paquetes de malware distintos: para archivos ejecutables, malware específicos para teléfonos Android, Microsoft Office XML y una carpeta ZIP. En particular, el sitio de noticias Sputnik de Rusia se encuentra en el centro de la red maliciosa”. 

Rusia había visto la ventana un poco antes de la primera investigación. El comienzo de la campaña de desinformación se inició el 8 de septiembre, cuando la Universidad de Oxford en conjunto al laboratorio AstraZeneca decidieron poner en pausa las pruebas de su Fase 3 luego de que se detectara el caso de una voluntaria que había experimentado una condición neurológica adversa conocida como “mielitis transversa”.

El Kremlin inició su operación para sembrar pánico e infiltrarse en los ordenadores y móviles de un amplio sector del público latinoamericano. La cantidad de mensajes en redes sociales referidos al tema se multiplicó de manera sospechosa. Además, conseguirían redireccionar las “novedades” relacionadas con Pfizer, Moderna y AstraZeneca a su voluntad. 

Según FAS, “las infecciones continúan” emergiendo desde Sputnik en Español. De acuerdo al segundo reporte, el engaño comienza a partir de títulos que atraen a aquellos que buscan noticias sobre las vacunas contra el COVID-19. Sobre todo aquellas que hablan de algún tipo de complicación o eficacia de un desarrollo que no sea el propio. La historia más traducida y reproducida fue “El detalle que puede complicar las vacunas Moderna y Pfizer”. @mundiario

Comentarios