Buscar

MUNDIARIO

Rusia se convirtió en el nuevo epicentro del coronavirus en Europa

La cifras de contagios en Moscú superaron a Italia y el Reino Unido. Según los reportes oficiales llegan a los casi 222 mil. Sin embargo, los fallecidos se ubican en solo en 2 mil.  
Rusia se convirtió en el nuevo epicentro del coronavirus en Europa
Vladimir Putin. / RRSS
Vladimir Putin. / RRSS

Rusia se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus en Europa. Según el último reporte de las autoridades sanitarias, el gigante euroasiático superó en la cantidad de contagios a Italia y el Reino Unido, países que eran, hasta el momento, los más golpeados por la pandemia. Ya se llegó a la cifra de 221.344 casos y 2.009 fallecidos. 

Desde el pasado 30 de abril, Rusia superó los 100.000 casos, lo que ha duplicado las cifras de contagios. Según la prensa local, el aumento exponencial está vinculado con el drástico incremento en el número de test, que rondan los 5,5 millones. A pesar de este complicado panorama, el presidente Vladimir Putin abrió la vía a un desconfinamiento cauteloso este lunes.

El mandatario ruso destacó la necesidad de relanzar la maquinaria económica que ha sufrido por el confinamiento pero también por el hundimiento de los precios del petróleo y ordenó la reapertura de las empresas en los sectores básicos, como la construcción, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la energía y la extracción de materias primas.

Putin también anunció una serie de nuevas ayudas financieras a las familias y a las empresas, en particular para estas últimas mediante períodos de gracia fiscal con la esperanza de frenar el temido aumento del desempleo. El presidente estimó que Rusia había logrado evitar lo peor de la pandemia, gracias a las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis.

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en este país con 115.909 casos, de ellos 6.169 en las últimas 24 horas. El alcalde, Serguéi Sobianin, prolongó la pasada semana el confinamiento para los moscovitas hasta el 31 de mayo, con lo que, si no hay cambios, los habitantes de la capital completarán dos meses encerrados en sus casas. @mundiario