Rusia detecta el primer caso de transmisión de gripe aviar a humanos

Dos sanitarios sosteniendo a un ave. RR SS.
Dos sanitarios sosteniendo un gallo. / RR SS.

Las autoridades sanitarias del Kremlin han alertado a la OMS sobre el contagio de siete personas por la cepa H5N8 en una granja al sur del país.  

Rusia detecta el primer caso de transmisión de gripe aviar a humanos

Crecen las alertas. Rusia ha detectado el primer caso de transmisión de gripe aviar a humanos. Las autoridades sanitarias del Kremlin han revelado este sábado que han alertado a la OMS sobre el contagio de siete personas por la cepa H5N8, en una granja al sur del país.

La titular de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, Anna Popova, ha detallado que los infectados "se encuentran bien", pero han encendido las alarmas internacionales porque este virus –que es altamente contagioso entre las aves- nunca se había transmitido a los humanos. 

¿Posibles mutaciones?

"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la OMS", ha afirmado la portavoz sanitaria, al tiempo que ha reiterado que la información del contagio “nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas”. Popova ha insistido en el virus “no se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”.

Ante esta situación, el equipo de científicos del laboratorio Vektor de Rusia han decidido aislar el material genético de la cepa de los siete trabajadores de la granja. Por su parte, el Instituto de Vectores de Siberia ha informado que iniciará una investigación para desarrollar pruebas en humanos y una vacuna contra el H5N8.


Quizás también te interese: 

Unos 850.000 virus animales desconocidos podrían infectar a los seres humanosEl pollo podría desatar una pandemia más grave que la actual, según un informe


 

¿Qué es la gripe aviar? 

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una infección provocada por las cepas del virus influenza que atacan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos. “Aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos”, expone la Organización Mundial de la Salud. Los datos del organismo apuntan que seis de los 14 casos de gripe aviar H5N6 reportados desde 2014 en humanos fueron fatales. 

La enfermedad puede variar de leve a grave, pero sus más comunes son similares a los de una gripe estacional: tos, problemas para respirar, dolor de garganta, catarro o congestión nasal, fatiga o dolores de cabeza. 

“La conciencia de la comunidad sobre los peligros potenciales para la salud humana es esencial para prevenir la infección en los seres humanos”, ha indicado la OMS. “Se debe continuar la vigilancia para detectar casos humanos y cambios tempranos en la transmisibilidad e infectividad de los virus”. @mundiario

Comentarios