Rusia asegura que ya tiene la vacuna contra el coronavirus

327762
Una prueba con la muestra de un fragmento genético del coronavirus SARS-CoV-2 en un laboratorio en Rusia / RT.
La tercera potencia global después de EE UU y China podría ser el inesperado pionero del proceso de inmunización que la humanidad espera con ansias para reconstruir la dinámica del sistema de vida.
Rusia asegura que ya tiene la vacuna contra el coronavirus

La carrera científica global se acelera y, en un agitado esfuerzo de las grandes potencias del planeta por ponerle freno al ciclo biológico que tiene a la humanidad en una suerte de suspensión parcial y alteración de su sistema de vida, otro polo de poder que controla el orden mundial se ha pronunciado en el pulso geopolítico que libran Estados Unidos, Reino Unido y China por el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus.

Y es que Rusia anunció este martes que ya tiene lista la vacuna contra la Covid-19 tras las arduas investigaciones que el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Moscú (la capital rusa) ha desarrollado mediante varias rondas de ensayos clínicos.


Quizás también te interese:

El Gobierno chino mintió sobre el origen real del coronavirus


Esto implica que, en una posición mucho más reservada y sin generar tanto impacto mediático, el segundo rival económico, militar y geopolítico de Estados Unidos, después de China, ha logrado dar con la patente de un antiviral que podría distribuir a América Latina como parte de la estrategia de Rusia de expandir sus influencias diplomáticas, comerciales y geopolíticas a la zona más próxima a la influencia de su histórico rival estadounidense.

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, confirmó el inicio de las pruebas clínicas en voluntarios. "Estos días hemos recibido la autorización para llevar a cabo las investigaciones clínicas de la vacuna contra el coronavirus", expresó la epidemióloga durante un simposio virtual en Moscú. 

Rusia gana ventaja en la carrera

Es así cómo Rusia se posiciona en la carrera global por la reversión de la pandemia como uno de los actores emergentes en este pulso científico que busca reconstruir la normalidad y la dinámica del sistema mundo en cuanto a la movilidad de las poblaciones, las conexiones internacionales por la vía del turismo, el comercio y las finanzas, la recuperación de los circuitos nacionales e internacionales de consumo y el retorno de la normalidad de la vida social-civil cotidiana.

Respotrebnadzor, que es el servicio estatal que protege los derechos del consumidor en Rusia, anunció el pasado 24 de julio que ya había otorgado la autorización para poner en marcha esta iniciativa. Entretanto, el primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin, anunció que su país y 17 organizaciones científicas se encuentran en el desarrollo de más de 25 vacunas diferentes para hacerle frente al nuevo coronavirus.

La crisis económica mundial derivada de la pandemia podría ser revertida en la medida que la vacuna rusa salga al mercado y sea distribuida mediante un programa humanitario mundial de vacunación en coordinación con la OMS, lo que generaría importantes repuntes en los mercados y, en un hecho geopolítico histórico sin precedentes, trasladaría enormes masas y flujos de capitales a Rusia en forma de inversiones por la confianza que para los grandes agentes económicos mundiales traería la efectividad de esa vacuna rusa. 

El efecto de una vacuna rusa

Este pasado 20 de julio finalizó la fase de pruebas clínicas de la vacuna que elaboran de manera conjunta el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El centro científico informó en un comunicado que “los estudios arrojaron que claramente los 20 voluntarios de un segundo grupo a los que se les administró la solución, mostraron una respuesta inmune”. De esta forma, el puente sanitario-humanitario global que la OMS podría establecer para iniciar el proceso de inmunización mundial podría tener su punto de partida en Rusia, lo que sería muy contraproducente para los intereses de Estados Unidos e incluso de China, que sí es aliado de Moscú.

Por su parte, el primer ministro Mishustin (segundo al mando detrás del presidente ruso Vladimir Putin) afirmó que su nación podría registrar la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 a principios del próximo mes, aproximadamente para el 10 de agosto, es decir, en unas dos semanas. @mundiario

Comentarios