Rusia arremete contra los medios de comunicación en el conflicto

Despligue de tropas rusas. / RR SS.
Despligue de tropas rusas. / RR SS.

Las tropas rusas bombardearon la torre de televisión más importante de Kiev, asesinando a cinco personas y dejando sin señal a varios canales.

Rusia arremete contra los medios de comunicación en el conflicto

La torre de televisión más importante de Kiev, con 385 metros de altura, fue bombardeada durante la quinta jornada de la invasión rusa a Ucrania, por las tropas comandadas por Moscú, dejando un saldo de cinco muertos y cinco heridos, de acuerdo con el parte de guerra preliminar que el Gobierno ucraniano dio a conocer después de producirse el ataque.

Moscú le ha asestado dos misiles de manera escalonada a la infraestructura metálica, una de las más altas del mundo, que ardió en llamas y afectó a edificios cercanos. Se trata de la más importante torre de medios de comunicación del centro de la capital, encargada de transmitir analógicamente cientos de canales de televisión y emisoras de radio por toda la ciudad y su periferia.  

“Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo”, de acuerdo con un informe del Ministerio del Interior ucraniano, aunque periodistas locales resaltan que la mayoría de los medios de comunicación audiovisuales persisten en sus transmisiones a través de Internet. Aunque se reportaron numerosos canales fuera del aire, el Gobierno ucraniano anunció que “las torres de respaldo se pondrán próximamente en funcionamiento”, para restituir el servicio informativo.

El ataque se produjo después de que el Ministerio de Defensa ruso alertara a los residentes de Ucrania de los barrios cercanos a la torre, para que “abandonen sus hogares”.

Ataque en Babi Yar

El bombardeo ocurrió en las inmediaciones del complejo en homenaje a la matanza de Babi Yar, en el mismo sitio donde ocurrió unas de las jornadas más mortíferas de los nazis. Allí, hace 80 años, los nazis acribillaron a 33.771 judíos en menos de 48 horas. Actualmente el lugar es el mayor memorial del Holocausto en Ucrania.

 “Le digo al mundo: ¿qué sentido tiene decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo permanece callado cuando las bombas caen sobre Babi Yar? Al menos cinco muertos. La historia se repite…”, escribió el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su cuenta de Twitter.

Censura a la prensa independiente

Unos de los pocos medios de comunicación masivos independientes de Rusia, la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd han sido restringidas después de que la Fiscalía General de la Federación ordenara al ente regulador de las comunicaciones de Rusia, Roscomnadzor, limitar el acceso a las páginas web de ambos medios por “difundir información falsa de la ‘operación militar especial’ de Rusia en Ucrania”.

El director de Eco de Moscú, Alexéi Venedíktov, denunció en su canal de Telegram que la emisora había sido sacada del aire.

“Debido a la publicación deliberada y sistemática en las webs de ‘Eco de Moscú’ y ‘Dozhd’ de llamados a acciones extremistas, violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial” en Ucrania, “exigimos a Roscomnadzor limitar el acceso a estos medios”, ordenó la Fiscalía. @mundiario

Comentarios