Rushdie es capaz de respirar por sí mismo al tiempo que su atacante es acusado oficialmente

Salman Rushdie, escritor. / RR SS.
Salman Rushdie, escritor. / RR SS.

El agente del escritor indica que este ha iniciado con “la senda de la recuperación”, la cual durará un tiempo. Su atacante ha sido identificado como un seguidor de Hezbolá.

Rushdie es capaz de respirar por sí mismo al tiempo que su atacante es acusado oficialmente

Salman Rushdie inicia con lo que su agente ha llamado como “la senda de la recuperación”. El escritor británico de origen indio fue apuñalado durante una conferencia en Chautauqua y tras unos días conectado a máquinas para lograr respirar, su agente Andrew Wylie, indicó que finalmente fue desconectado del respirador.

Rushdie continuará por ahora en un hospital de Erie, en Pensilvania, a donde fue trasladado tras el ataque. Wylie aclaró que pese a las buenas noticias, la recuperación del escritor será "larga". “Las heridas son graves, pero evoluciona en la dirección correcta”, afirmó.

El agente informó que Rushdie ya está "hablando, aunque “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo fueron seccionados y su hígado quedó dañado por las puñaladas”. Este atentado contra el escritor llega luego de años de amenazas del régimen teocrático de Irán, que en el año 1989 lo condenó a muerte por su manuscrito Los versos satánicos.

Su atacante fue detenido casi al instante y ha sido acusado de intento de asesinato y está detenido sin fianza, según informó la oficina del fiscal del condado de Chautauqua, en el Estado de Nueva York. La persona ha sido identificada como Hadi Matar, un joven de 24 años que reside en Fairview, en Nueva Jersey, y a quien se le imputan cargos de intento de asesinato y asalto, asegura la oficina del fiscal Jason Schmidt.

Matar se ha declarado no culpable. Schmidt ha aclarado que la policía tanto de Nueva York como de Nueva Jersey están trabajando para lograr dar con todos los detalles del ataque y si alguien más estuvo involucrado. Durante el sábado, el acusado compareció esposado en un juzgado de Chautauqua para que se le leyesen los cargos.

Durante 33 años, el escritor había logrado burlar el odio que había generado en la comunidad musulmana hasta que esta semana fue apuñalado por Matar. Recibió múltiples apuñaladas en el cuello y el abdomen cuando Rushdie ya estaba en el escenario. Las autoridades se han negado a dar mayores detalles sobre Matar, pero los medios estadounidenses detallan que proviene del Líbano y es seguidor del partido-milicia chií Hezbolá.

Rushdie nació hace 75 años en Bombay, India, siendo un miembro de una acomodada familia musulmana, religión que abandonó para terminar definiéndose como ateo. El escritor se formó en Reino Unido, licenciándose en Cambridge. Fue en 1964 que obtuvo la nacionalidad británica y consiguió reconocimiento en 1981 gracias a su novela Hijos de la medianoche. Tras años como escritor de novelas y ensayos, lanzó la polémica Los versos satánicos en 1988, que desató la furia del ayatolá Ruhollah Jomeini, quien decretó una fetua que en términos concretos, lo sentenciaba a muerte. 

Con una recompensa bajo su cabeza ofrecida por Irán, el escritor se vio obligado a vivir escondido y con protección policial por una década. Finalmente fue en los 2000 que empezó a hacer vida normal tras conseguir la residencia en EE UU. Vivió con relativa tranquilidad hasta que el pasado viernes fue atacado por Matar. @mundiario

Comentarios