El roscón del Día de Reyes, una tradición española

Rosca de Pascua.
Rosca de Pascua.

No obstante, hay algunas poblaciones que lo toman en distinto día, es el caso de la rosca de Pascua en Padrón, la hermosa villa jacobea.

El roscón del Día de Reyes, una tradición española

El llamado roscón del Día de Reyes es una tradición española. No obstante, hay algunas poblaciones que lo toman en distinto día, es el caso de la rosca de Pascua en Padrón (A Coruña), la hermosa villa jacobea. En Padrón se toma rosca el día de Pascua. A la hora del café, después de los postres, los padroneses toman la jugosa rosca de Pascua. Para mi es una desilusión tomar el día de hoy, la seca, dura, reseca rosca de reyes, el roscón de reyes. La he probado con nata, con crema, sola y no tiene el sabor, nada que ver con las fabulosas roscas de Pascua de mi hermosa villa de nacimiento.

Recuerdo aquellas roscas hechas por Celia, famosa en Padrón por sus roscas, sus empanadas de lamprea, por su pan diario, de molete, los cornechos, etc. Recuerdo también las roscas de Fidel, en el cercano Pontecesures. Hace muchísimos años que no paso los reyes en Padrón. Supongo que como en el resto de España tomarán con el café el roscón de Reyes. Supongo que será la misma rosca que por la Pascua.

Las casas de comidas de Padrón siempre tuvieron buena fama. Antes se le llamaba así a los restaurantes. Recuerdo Casa Cuco, en la villa, un clásico de la cocina padronesa. Todo lo ponía bien, recuerdo su merluza... Padrón siempre tuvo fama de su plaza, con bueno pescado y mariscos (las ameixas de Carril, los xoubas de Rianxo, los berberechos de Noia). Y cómo no tener presente Casa Castaño en Pontecesures –menuda receta de lamprea– o Casa Ramallo en Rois, con las xoubas ahogadas.

Son cosas de antes: el plato de la villa era la empanada de lamprea, ideal en Chef Rivera en la Pascua. También estaban las que hacía Celia: eran bocatto di cardinale. Y hablando de Celia, tenía el forno de Padrón que hacía las mejores roscas de la Pascua. Disputaba el primer puesto de las empanadas con Casa Gerardo de Pontecesures.

Comentarios